Y Me Sangran Las Manos, libro de la argentina Laura Roa

Y Me Sangran Las Manos, libro de Laura Roa
Y Me Sangran Las Manos, libro de Laura Roa

Y Me Sangran Las Manos, libro de la escritora argentina Laura Roa, contiene una serie de relatos cortos, algunos muy actuales y otros con temas históricos. Muy recomendable!

 

 

Reseña de “Y Me Sangran Las Manos” de Laura Roa 

 

Y Me Sangran Las Manos (Ed. Autores de Argentina) contiene una serie de relatos cortos, algunos muy actuales y otros con temas históricos. Los personajes en general son rioplatenses, lo cual define y enmarca a la escritora en la literatura de ficción hispano-sudamericana que tiene unas vertientes muy definidas para el público.

El libro está prologado (y recomendado) por una prestigiosa escritora y dramaturga paraguaya: Erenia López.

La pluma de la autora consigue atrapar la atención en los relatos y hacer crecer la intriga con la mayoría de ellos. Laura Roa escribe con frases muy sencillas, con un lenguaje actual y eso hace que la lectura nos dirija al punto en cuestión de un modo muy directo.

En los relatos históricos se evidencia un fuerte trabajo de investigación y documentación. Un ejemplo de ello, es el cuento “Amazonas”; un relato fantástico, mitológico, del descubrimiento y conquista del territorio americano por parte del imperio español desde la mirada alucinada de quien encabeza la aventura: Francisco de Orellana.

El libro empieza con el relato que da título a la obra: “Y me sangran las manos” (dicho sea de paso, la mayoría de los títulos de los cuentos aluden a canciones del cantautor argentino Charly García, aunque su contenido no sea coincidente).

Este primer relato es un resumen del estilo de la autora: Crudo, de mirada femenina y a la vez humanista. Se trata de una sentencia de muerte a una mujer de un país de Oriente Medio, acusada de adulterio y condenada bajo las leyes religiosas: lapidación. El cuento logra sumergir al lector en su atmósfera y lo moviliza a la reflexión.

La lapidación, la búsqueda de la identidad, locura, viajes, pérdida de memoria, amor, pasión, música, familia, la búsqueda del oro en el descubrimiento de América. El libro contiene un circuito de temas variados. Algunos pueden ser muy duros, en especial referido a la forma de pensar de algunos personajes. Sin concesiones. La autora se pone en la piel de los personajes mujeres y hombres con algo fuerte para contar.

Los cuentos, cada uno independiente entre sí y todos con un final abierto, tienen la intención manifiesta de que el lector dialogue con el relato aportando “su” final.

Destacamos «Alto en la Torre”, que trata sobre viajes a mundos paralelos a disposición de cualquier persona, y en concreto una familia muy aficionada. Con resonancias de los cuentos de Isaac Asimov o la (compleja) simplicidad de Bioy Casares. “Lejos, lejos de casa” y “La máquina de ser feliz». Para mencionar algunos relatos que nos han gustado. El formato del libro es de los clásicos de cuentos cortos.

También destacan los relatos «Elle» y «Le» con la aparición moderna de un Carlos Gardel aún vivo y joven en París, cada uno contado desde el punto de vista de cada protagonista, con un final abierto y ciertamente irónico. La suerte del protagonista de «Cumpleaños». La perversa «Canción para mi muerte» y la obsesión de su protagonista. 

En la contratapa del libro se lee: »de personajes de nuestro tiempo, de relatos con varias lecturas, de estilo directo y punzante y de personajes históricos de extraordinaria actualidad.  Y termina diciendo “En tiempos de la preeminencia de la imagen, de Netflix e Instagram; Laura Roa busca con los relatos de “Y me sangran las manos”, cumplir con una de las misiones fundamentales de la literatura: conquistar la imaginación del lector”.

Pues bien, le damos la bienvenida a esta nueva escritora argentina: Laura Roa y recomendamos su libro de ficción Y me sangran las manos.  Esperamos más libros escritos por ella en el futuro.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *