Las Pacifistas en un mundo de catástrofes, libro de Yvette Trochon

Las Pacifistas en un mundo de catástrofes, libro de Yvette Trochon
Las Pacifistas en un mundo de catástrofes, libro de Yvette Trochon

Las Pacifistas en un mundo de catástrofes (1914 – 1945). Este libro de la historiadora Yvette Trochon es una obra preciosa sobre los movimientos pacifistas y aquellos que lucharon por los derechos de la mujer. Vale la pena leerlo!

 

 

Las Pacifistas en un mundo de catástrofes (1914 – 1945) nos viene a recordar en estos momentos la importancia de la paz y, ni hablar, la importancia de respetar los derechos de todos los seres humanos.

De alguna manera con el último libro de Isabel Allende, Violeta, teníamos pinceladas de la situación de la mujer en el siglo XX. El siglo XX trajo consigo dos catástrofes de escala mundial, con costos materiales y humanos apocalípticos, mientras terribles guerras civiles y sangrientas revoluciones arrastraron a los estados y a sus poblaciones en una espiral de violencia desconocida hasta el momento.

En ese contexto, el pacifismo —simultáneamente una reflexión teórica y un movimiento social—, caracterizado por su oposición a las guerras, al rampante militarismo, a los agresivos y reivindicativos nacionalismos y, ya en los años veinte, al avance de los fascismos, intentó plantar su alternativa al desquicio imperante.
 
El estudio de esas voces disonantes de valientes hombres y mujeres que sufrieron la burla y la denostación es un tema apasionante. Acusados de apátridas y traidores, intentaron, a contracorriente, construir una cultura de la paz, aunque muchos de ellos cedieron ante el patriotismo.
 
La participación femenina, así como sus valiosas y precoces propuestas en esta esfera (el arbitraje obligatorio, la oposición al armamentismo, el fin de los tratados secretos, etc.) ha sido muchas veces ignorada o subsumida en abordajes que han hecho del pacifismo un asunto primariamente masculino.
 
Miles de mujeres de todos los países, sensibilizadas por el horror y el predominio belicista, se abocaron a la búsqueda de soluciones operativas internacionalmente, forjando un movimiento que, superando las fronteras y los chauvinismos, procurara construir un mundo más justo y solidario.

Este libro cuenta su historia.
 
Muy recomendable!!!
 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.