Imantada: el libro de Aldo Mazzucchelli que nos invita a vislumbrar un mundo nuevo

Imantada: el libro de Aldo Mazzucchelli que nos invita a vislumbrar un mundo nuevo
Imantada: el libro de Aldo Mazzucchelli que nos invita a vislumbrar un mundo nuevo

Imantada es el nuevo libro del académico uruguayo Aldo Mazzucchelli. Esta obra nos invita a reflexionar sobre el mundo que hemos construido en base a relatos sobre educación, escritura, tecnología, política, globalismo y pandemia

 

El escritor de Imantada Aldo Mazzucchelli nació en Montevideo, Uruguay, en el año 1961. Es egresado por la Universidad de Stanford, Profesor en la Universidad de Brown (2007-2013), y actualmente se desempeña como Profesor Grado 5 de la Facultad de Humanidades, Universidad de la República de su país.

Su lujosa narración ensayística sobre la figura del poeta Julio Herrera y Reissig, La mejor de las fieras humanas (Taurus, 2010), le valió el distinguidísimo Premio Bartolomé Hidalgo en Uruguay.

Un aspecto menos conocido del trabajo de Mazzucchelli es su interés de analizar los relatos universales que construyen nuestra propia identidad humana. Esos relatos que nos movilizan a nivel educativo, político, económico, social. Y él logra generar debate y cuestionamiento a esas miradas universales únicas y que parecen no poder ser vistas de otra forma. 

De esta manera en Imantada vemos un conjunto de ensayos, donde Aldo Mazzucchelli reflexiona con lucidez y profundidad sobre conceptos tales como la escritura, la tecnología, la política, la pertinencia de seguir pensando en términos de izquierda-derecha, el globalismo y la pandemia.

Podemos decir que vivimos en un mundo que se acelera exponencialmente. En medio de ese vértigo podemos elegir dejarnos llevar, actualizar nuestros dispositivos electrónicos y emocionales y sentir la seguridad de estar integrados en una marea que nos protege y nos defiende de lo desconocido.

Pero también existe otra posibilidad, la de reflexionar sobre los mensajes que cotidianamente recibimos con apariencia de verdad revelada, haciendo uso de nuestro sentido crítico. Eso es lo que hace Aldo Mazzucchelli en este Imantada.

El autor tiene una trayectoria de más de veinte años desafiando y cuestionando con sus miradas discordantes el statu quo académico, sin perder el rigor analítico ni el respeto por el lector. Recientemente, las razones de su renuncia a integrar el jurado en el Gran Premio a la Labor Intelectual que otorga el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay fueron una señal inequívoca de la firmeza de sus convicciones.

Imantada es un libro que incomoda, que interpela y desafía al lector. En una época de peligrosos fanatismos y relatos universalmente aceptados, estas páginas están destinadas a generar polémica y debate, y esa es razón suficiente para aceptar la invitación de acercarse a ellas.

Muy recomendable!

 

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.