Historia visual del anticomunismo en Uruguay (1947-1985)

Historia visual del anticomunismo en Uruguay (1947-1985)
Historia visual del anticomunismo en Uruguay (1947-1985)

 

Este libro, Historia visual del anticomunismo en Uruguay (1947-1985), escrito por diversos historiadores uruguayos, nos muestra claramente lo que fue el peso de la propaganda durante la Guerra Fría

 

 

Tras la derrota de Alemania y Japón en la Segunda Guerra Mundial el planeta quedó a merced de dos orientaciones ideológicas totalmente opuestas y donde el eje central que había sido Europa se vio desplazado por dos potencias antagónicas: Estados Unidos y la URSS. El libro Historia Visual del anticomunismo en Uruguay (1947-1985), si bien aborda un contexto local, es un botón de muestra de lo que sería la propaganda capitalista en todo el mundo.

Hace un tiempo compartíamos un libro donde el autor R. S. Klane nos relataba algunos aspectos de la Guerra Fría. Un momento en la historia de la humanidad que marcó a fuego a todos los continentes y separó al mundo en dos.

Habíamos pasado de un mundo multilateral (dirigido por varias potencias) a un mundo bipolar (dirigido por Estados Unidos y la Unión Soviética).

Ambas potencias habían sido aliadas durante la Segunda Guerra Mundial pero tras la victoria de alguna manera comenzó la lucha por la hegemonía ideológica y militar. Estados Unidos por un lado izaba la bandera del sistema capitalista liberal y por el otro la Unión Soviética se había transformado en el líder del bloque socialista o comunista.

En esa lucha por la hegemonía mundial la propaganda se transformó en un escenario vital del enfrentamiento. Estados Unidos aplicó diferentes estrategias (recordemos al Capitán América advirtiendo a los rojos sobre que podía pasar, o a Rambo o a Rocky o a James Bond).

Esas estrategias también fueron desarrolladas por sus países aliados o supeditados a su esfera de influencia. Uno de ellos fue Uruguay. Los distintos gobiernos del país de América del Sur aplicaron distintas medidas para llevar adelante su campaña anticomunista.

El libro Historia Visual del anticomunismo en Uruguay (1947-1985) es una investigación notable sobre esa temática y donde deja claro que tanto la educación como los diferentes medios de comunicación no son nada neutrales.

La coordinación del libro estuvo a cargo de Magdalena Broquetas y los autores son Fernando Adrover, Javier Correa, Marcos Rey, Matías Rodríguez y Álvaro Sosa, cada uno abordando una temática diferente.

Para los autores, los sectores conservadores de Uruguay, «fueron forjando imaginarios en los que se fundieron símbolos, tradiciones y representaciones anticomunistas incorporados desde las primeras décadas del siglo XX con novedades derivadas de la polaridad que caracterizó a la vida social y política durante la Guerra Fría. Esos repertorios simbólicos albergaron una iconografía muy variada: dibujos, caricaturas, tiras de humor político, viñetas, fotografías y, en menor medida, registros cinematográficos. El vasto corpus de las representaciones visuales relevado y analizado presenta heterogeneidad en los soportes y en las técnicas que les dieron origen pero, considerado en conjunto, ofrece un sólido panorama sobre los imaginarios, las mentalidades y el uso de recursos visuales de contenido anticomunista con finalidades políticas«.

propagandaanticomunista

Propaganda anticomunista

Es muy importante destacar que «otras realidades nacionales como las que examinan el caso uruguayo demuestran que el anticomunismo fue algo más complejo que el mero rechazo al comunismo como ideología o al modelo soviético y a los respectivos partidos comunistas. En el transcurso del siglo XX la etiqueta “comunista” englobó a sujetos y organizaciones consideradas una amenaza al orden social, como sindicatos, partidos (no solo marxistas), gremios estudiantiles, organizaciones armadas y grupos cristianos radicales. En un texto pionero para el estudio de este tema en Brasil, Rodrigo Patto acuña la expresión de “industria del anticomunismo” en alusión a esa explotación sistemática del miedo al comunismo por parte de g obiernos y actores no estatales que obtuvieron réditos de distinta índole mediante la sobrevaloración de la influencia de los partidos comunistas y los objetivos expansionistas de la URSS. La manipulación y exacerbación de un temor, que por lo general ya circulaba a nivel social, antecedió a la adopción de medidas políticas autoritarias y a la justificación de rupturas democráticas, así como también sirvió para desestimar procesos de cambio social inspirados en matrices ideológicas muy diversas».

La estructura del libro nos propone una organización que combina los criterios cronológico y temático. La obra se estructura en 8 capítulos.

El primer capítulo aborda la denominada primera Guerra Fría, por lo que recorre el tramo comprendido entre el final de la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la década de 1960.

Los siguientes capítulos se ubican en el período que va desde la segunda
mitad de los años sesenta y el Golpe de Estado de Uruguay en 1973, abordando las representaciones visuales relativas al comunismo en la educación en sus diferentes niveles (capítulo 2), en el mundo del trabajo y los sindicatos (capítulo 4), en el universo católico (capítulo 8) y en las organizaciones de izquierda armada (capítulo 5).

Además se analizan los componentes morales del anticomunismo en un contexto en el que los jóvenes, las mujeres y la familia como institución atravesaban cambios culturales profundos (capítulo 3). A su vez se propone un panorama detallado sobre lo que significó para el anticomunismo la creación del Frente Amplio en 1971 (capítulo 6), con especial hincapié a la campaña reeleccionista impulsada por Jorge Pacheco Areco junto a sectores de la derecha del Partido Colorado (capítulo 7).

Nos gustaría destacar algunos de los capítulos que más nos gustaron: “Pánico moral” en el Uruguay autoritario: juventudes, sexualidades y géneros estigmatizados, por Marcos Rey Despaux; La izquierda armada. Cobertura periodística de los secuestros del MLN-T en 1970, por Javier Correa Morales; y La “operación Morgan” y la construcción de un enemigo interno en dictadura, por Álvaro Sosa Cabrera.

Historia Visual del anticomunismo en Uruguay (1947-1985) es un libro extremadamente interesante para conocer posturas de determinados sectores sociales y que ayudan a generar climas de miedo y de odio que se mantienen hasta el día de hoy. 

Aparte de que el libro es muy interesante para aquellos lectores interesados en estos temas, resulta muy importante para docentes que trabajen este período histórico con sus estudiantes. Brinda una mirada distinta y claramente fundamentada.

El libro en su formato PDF se puede descargar aquí mismo y de forma gratuita! A disfrutarlo!

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *