Filosofía explicada con canciones, del autor Juan Carlos Riofrío Martínez-Villalba

Filosofía explicada con canciones, del autor Juan Carlos Riofrío Martínez-Villalba
Filosofía explicada con canciones, del autor Juan Carlos Riofrío Martínez-Villalba

Filosofía explicada con canciones, del autor Juan Carlos Riofrío Martínez-Villalba es un libro que analiza la filosofía contenida en 700 diferentes canciones de la música actual, principalmente en inglés y español, confrontando lo que ellas dicen con la doctrina de filósofos de todos los tiempos

 

 

Reseña de Filosofía explicada con canciones

Autor: Juan Carlos Riofrío Martínez-Villalba

“Filosofía explicada con canciones” es un libro donde el autor, Juan Carlos Riofrío, analiza la filosofía contenida en 700 diferentes canciones de la música actual, principalmente en inglés y español, confrontando lo que ellas dicen con la doctrina de filósofos de todos los tiempos. Para avalar lo dicho, el libro proporciona muchos datos técnicos de la historia, de la ciencia y de la psicología.

Asombra ver la coincidencia que tienen los cantantes y los pensadores más afamados en asuntos como el amor, la vida, el tiempo o la existencia humana, por ejemplo. Cada uno habla con su propio lenguaje es capaz de descubrir los rasgos principales en estos tópicos. A la vez, el libro muestra el aporte original que unos y otros proporcionan a estos temas existenciales. Esta visión holística dota, sin duda, de singular profundidad al estudio de las cuestiones humanas.

En cada capítulo el autor se concentra en un tema y lo analiza citando decenas de canciones sobre la materia. En la filosofía del amor, por ejemplo, Riofrío analiza más de cien canciones contemporáneas y las compara con lo que dicen algunos tratados de filosofía y humanidades, entre los que se cuenta la fenomenología de Husserl y la Suma Teológica del Aquinate. En concreto, el libro trata de los siguientes temas:

  • La filosofía del tiempo: el presente, el pasado y el futuro.
  • La filosofía del espacio y la naturaleza: la noción de espacio, sus características, la relación espacio-tiempo; el significado del cielo y las estrellas, de las montañas y la naturaleza; la ecología y la “tierra madre”.
  • La filosofía de la vida y de la muerte: noción de vida, tipos de vida, cómo se vive y cómo se puede vivir mejor; el arte de preparar la partida; noción de muerte y sus características; cómo hemos de morir. El más allá.
  • Nuestro hábitat: la casa y el hogar; la comida, el vino, el trabajo y el dinero; el sentido del éxito.
  • Las relaciones interpersonales: la amistad, la fraternidad, el amor, la paternidad, la maternidad, la filiación. Esta podría considerarse la parte con mayor densidad filosófica del texto.
  • El descanso: noción y tipos de descanso; el sentido del deporte, del turismo, del juego y de la fiesta.

En el pasado el autor ya ha trabajado estos temas desde diferentes puntos de vista. Juan Carlos Riofrío Martínez-Villalba es un jurista y escritor ecuatoriano, autor de trece libros y numerosos artículos de filosofía, derecho, historia y literatura. Entre ellos se encuentra una novela histórica del siglo XVII, El pirata enmascarado (2004), un ensayo futurista Books (2015), el libro Juegos de Pluma (2014), y Metafísica Jurídica Realista (2015). También ha sido co-director de una revista de filosofía, Studia Poliana. Ha sido profesor de filosofía y de derechos humanos en la Universidad Hemisferios (Ecuador), en Strathmore University (Kenia), además de haber impartido otras clases en universidades de Europa y en toda América. Sin duda, esa visión universal queda reflejada en “Filosofía explicada con canciones”.

La obra es tan amena como profunda. En la versión digital se proporciona el link de cada canción al videoclip correspondiente en YouTube. El lector medio reconocerá al menos la tercera parte de las canciones mencionadas, mientras los más avezados más de dos tercios. Las letras constan en su idioma original y en español al pie.

Estamos ante un libro muy sugerente, ideal para escribir discursos con gran retórica y estética, para redactar letras de canciones de manera original, para analizar la psicología de los artistas, para ampliar horizontes a los maestros y explorar nuevos modos de presentar las ideas en clase.

Muy recomendado!!!

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.