La Nenita, un libro que nos ayuda a comprender el feminicidio en el mundo

La Nenita, un libro que nos ayuda a comprender el feminicidio en el mundo
La Nenita, un libro que nos ayuda a comprender el feminicidio en el mundo

El feminicidio en el mundo presenta datos impactantes: una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia por parte de su pareja o ex pareja. El libro La Nenita, del autor Alan Nickelson nos brinda un relato que hace carne toda esa problemática tan dolorosa que vivimos como humanidad

 

El feminicidio en el mundo sin dudas que nos conmueve a todos. Los últimos datos conocidos a nivel mundial son del 2017 e indican que 3 de cada 5 mujeres asesinadas lo fueron a manos de su pareja, expareja o algún miembro de su familia. El continente africano es el que presenta la mayor tasa de feminicidio, seguido de América.

En América Latina los números son ensordecedores: El Salvador y Honduras son los países que cuentan con mayor prevalencia, aunque en números totales los países que mayor casos presentan son México y Brasil, de acuerdo a datos de CEPAL. En América Latina se registra un feminicidio cada dos horas y media. Un número impactante.

En España, país que comenzó a registrar oficialmente las cifras de feminicidios en el 2003, superó los 1000 casos en el 2019, y sigue creciendo cada año.

En el libro La Nenita nos encontramos con una novela que tiene como protagonista a Greicy Rodríguez Durán, quien había sido víctima de un marido abusivo. Como ha sucedido con infinidad de mujeres, ella nunca se defendió hasta la noche en que fue brutalizada por la mano de su esposo y su amigo. Esa noche ella nació de nuevo oficialmente y se convertiría en una leyenda mexicana.

El libro cuenta con 130 carillas y su autor, Alan Nickelson, genera un relato de mucha actualidad y con buenos atributos argumentativos. Es una narración con muchos puntos altos, ya sea en lo gramatical como en el abordaje del tema tan sensible que maneja.

Alan Nickelson dedica este libro a todas las mujeres que han perdido la vida a causa del feminicidio. Y a todas las mujeres que están sufriendo a manos de cobardes abusivos que se autodenominan hombres. 

La Nenita refleja una mirada crítica sobre la cultura patriarcal y machista y de alguna manera nos inspira a no ser más cómplices de una espiral de violencia cada vez más atroz.

Muy recomendable!!!

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *