Entrevista a Joseph C. Gioconda, autor de El Carnicero del Papa
Tuvimos el privilegio de poder entrevistar a Joseph C. Gioconda, autor de El Carnicero del Papa, para desentrañar los pormenores de una novela fascinante y sumamente atrapante que nos muestra lo que fue la inquisición medieval: torturas, asesinatos y ritos paganos
Entrevista a Joseph C. Gioconda
¿Qué te motivó a escribir El Carnicero del Papa?
Me fascinó el hecho de que este hombre, Heinrich Institoris, fuera un asesino en serie prolífico en la historia europea del que se sabía muy poco. Hasta ahora, Institoris ha pasado desapercibido como quizás el asesino más prolífico en la historia de la Iglesia, si definimos ampliamente esa época. Las estimaciones más recientes sitúan el número de muertos de su Inquisición entre 60.000 y 100.000, aunque algunos autores prefieren cifras mucho más altas, quizás llegando a millones.
La premisa es que un joven seminarista católico huérfano está estudiando para convertirse en sacerdote en Roma llamado Sebastián Alberti en 1487. Sebastián descubre la terrible verdad sobre el Gran Inquisidor Heinrich Institoris cuando la Inquisición le pide que realice una investigación de campo sobre la brujería.
Pero, en última instancia, la historia trata sobre el amor verdadero, la redención y la salvación, ya que Sebastián descubre que la verdad sobre la religión y su Iglesia no siempre es lo que parece.
Teniendo una base histórica, ¿requirió mucha preparación?
Sí mucho. Comencé por estudiar material de origen original de 1487 que había sido traducido al inglés del latín y el alemán. Las traducciones al inglés eran de la década de 1920 y eran muy deficientes. Afortunadamente, en 2009 un profesor hizo un trabajo mucho mejor traduciendo los materiales originales.
Luego, viajé a cada una de las ubicaciones del libro. Me tomó años completar esta parte. Fui a Irlanda, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Austria y otros países. Fotografié y grabé cada lugar y tomé muchas notas. También recopilé y leí alrededor de dos docenas de libros sobre los temas del libro. Finalmente, incluso contraté a estudiantes graduados de estudios medievales como investigadores para que revisaran los documentos recién descubiertos. Si bien fue una gran experiencia, me temo que nunca volveré a investigar un tema tan extensamente para un libro.
¿Qué aportaron los investigadores profesionales a la historia?
Los investigadores profesionales localizaron información y documentos que nunca antes se habían visto. También localizaron y tradujeron cartas y otros documentos cotidianos que se escribieron en el siglo XV, para tratar de tener una idea del tono de la escritura y el habla en esa época. También leí y releí el libro de Frances y Joseph Gies titulado Life in a Medieval City, Castle and Village. Es de oro macizo si realmente quieres tener una imagen mental de cómo era realmente la vida en ese entonces. También encontré el libro de Umberto Eco, El nombre de la rosa, inspirador desde un punto de vista creativo.
Es un libro que combina acción, intriga e historia. ¿Cómo lo definirías?
Creo que es una historia única basada en la verdad, que a menudo es más extraña que la ficción. La acción, la intriga y la historia se unen para contar la verdadera historia de un loco que utilizó la autoridad de la Iglesia para ocultar sus asesinatos.
Según tu interpretación, ¿qué significó la Inquisición en Europa?
En realidad, hubo al menos dos «Inquisiciones» diferentes en la Europa medieval: la española y la alemana. La Inquisición española se centró principalmente en convertir a los judíos mediante la tortura. La Inquisición alemana se centró en la brujería y las herejías. Ambos estaban terriblemente ensangrentados y manchaban la historia de la Iglesia.
¿Algunos inquisidores operaron con el consentimiento del Papa?
Ciertamente lo hicieron. De hecho, los Papas les tenían terror. Los inquisidores tenían un poder virtualmente desenfrenado para erradicar a los enemigos de la Iglesia, y eso incluso podría incluir al Papa. Nadie fue inmune. Eso es lo que los hacía tan aterradores. Eran fanáticos religiosos con un poder tremendo.
El libro menciona conocimientos ocultos. ¿Qué tipo de rituales o enseñanzas fueron severamente castigados?
La Iglesia consideró cualquier creencia o práctica que fuera una amenaza para su autoridad como una herejía que debía ser erradicada. Sin embargo, ciertos rituales y enseñanzas fueron castigados con mayor severidad. Aquellos tenían que ver con «brujería» o «adoración a Satanás». Por supuesto, la mayoría de estos rituales eran de origen pagano y completamente inofensivos. Por supuesto, ahora sabemos que existían sociedades secretas y rituales que operaban en las sombras. Estos fueron los objetivos finales. Mi libro presupone, ¿y si los Inquisidores estuvieran aliados con ellos?
En tu opinión, ¿qué consecuencias tuvo la Inquisición sobre el papel de la mujer?
En esencia, esta historia real ilustra lo lejos que hemos llegado, y lo lejos que todavía tenemos que ir, para abordar la violencia contra las mujeres, en particular, con respecto a la violencia institucionalizada. Institoris fue capaz de salirse con la suya con el asesinato literalmente encubriéndolo bajo la apariencia de religión. Sentí una conexión cercana con las muchas almas cuyas vidas fueron truncadas por estos locos. Creo que a menudo pensamos en la historia como escrita solo en libros. Pero se trataba de personas reales —madres, hermanas, hijas— que fueron torturadas y masacradas sin tregua. Deben contarse sus historias.
¿Qué tipo de lectores no pueden dejar de leer tu libro?
¡Espero que todos lo disfruten! Incluso si no tiene mucho interés en la historia medieval o de la Iglesia, este libro tiene algo que ofrecerle.
Muchas gracias Joseph C. Gioconda por tu tiempo y por tus palabras!!!