Después de la Deportación: La Historia de los Efectos de la Deportación en la Familia desde la Perspectiva de un Hermana
Hoy queremos presentarles un libro que nos hará pensar sin dudas acerca de las fracturas que provocan las deportaciones a nivel familiar. El libro es de la autora Sylvia Salamanca: Después de la Deportación: La Historia de los Efectos de la Deportación en la Familia desde la Perspectiva de un Hermana
Después de la Deportación: La Historia de los Efectos de la Deportación en la Familia desde la Perspectiva de un Hermana, es un libro recién publicado por la autora Sylvia Salamanca.
Nos brinda un vistazo a la vida de una familia a medida que avanza por la traumática secuela de una deportación, contada de una manera cruda y contundente.
Este libro fue escrito más de una década después de la deportación de su hermano y en él la autora cuenta la vida real, la historia autobiográfica de la deportación y sus efectos sobre una familia, revelando a los lectores lo que cualquier familia podría llegar a atravesar después de tal tragedia.
¿Qué es la deportación?
De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) la deportación se define como el acto del Estado en el ejercicio de su soberanía mediante el cual envía a un extranjero fuera de su territorio, a otro lugar, después de rechazar su admisión o de habérsele terminado el permiso de permanecer en dicho Estado.
En el mundo nos encontramos con casi 100 millones de personas que se han visto desplazadas de sus países de origen debido a persecución, conflictos, violencia, violaciones de los derechos humanos o eventos que perturbaron gravemente el orden público. Sin embargo esa cifra se multiplica cuando nos referimos a personas inmigrantes que intentan mejorar su condición económica en los países de mayores ingresos. Solamente Estados Unidos cuenta con 11 millones de inmigrantes, los cuales pueden ser deportados en cualquier momento.
Para bloquear esa situación trágica, las ONG recomiendan, en primer lugar, que los migrantes no abran las puertas de sus casas a los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas, a menos de que estos traigan consigo una orden judicial con el nombre, apellidos y la dirección exactas en las que se encuentra la persona y recomiendan pedirles que la pasen por debajo de la puerta para leerla atentamente antes de abrir.
Pero además son conocidos los informes que establecen los abusos a los derechos humanos y civiles experimentados por migrantes mexicanos a manos de autoridades migratorias de los Estados Unidos. Se incluyen aquellas que ocurren durante la custodia de corto o largo plazo en los centros de detención, así como, las violaciones al debido proceso y a la separación familiar. Este reporte también ilustra los abusos a los derechos humanos experimentados por los migrantes repatriados hacia México, en particular, el ejercido por la Policía Municipal.
Sin dudas que la situación del deportado es extremadamente frágil y eso repercute en la organización familiar de una manera u otra. Vivir este tipo de procesos traumatiza los vínculos familiares y sociales como se expresa en el libro.
Vale la pena leerlo!