Banu Qasi: Los hijos de Casio, novela histórica de Carlos Aurensanz

banu qasi

Banu Qasi: Los hijos de Casio, novela histórica de Carlos Aurensanz

 

La novela histórica Banu Qasi: Los hijos de Casio, nos transporta a la Edad Media en una España ocupada por los musulmanes y asediada por los francos de Carlomagno

 

 

Las novelas históricas nos apasionan. Tienen una forma de transmitir conocimiento que se vuelve dulce por momentos. Banu Qasi: Los hijos de Casio está plagada de información histórica.

El autor, Carlos Aurensanz, sin dudas dedicó horas de su vida a informarse de los sucesos y estilos de vida de una España ocupada por el mundo musulmán.

La historia relatada en la novela es preciosa. 

El protagonista, Musa ibn Musa, estaba destinado desde su nacimiento a gobernar y dirigir a su pueblo en la agitada región de la Marca Superior, durante el siglo IX después de Cristo.

Junto a él, de sangre árabe y navarra, el autor coloca en la novela a otros dos hombres clave en toda la historia: por un lado Íñigo Arista, hermano de Musa por el lado materno, católico, y que en esta época se convertiría en el primer rey de Pamplona. Por otro, el emir de Córdoba, Abd al Rahman II, gran artífice del esplendor político y cultural de Al Andalus en este período y quien además rige los territorios donde Musa tiene influencia.

Ambos hermanos, Musa e Íñigo, intentan de mantener en la frontera, entre el Ebro y los Pirineos, la soberanía y la independencia de sus pueblos priorizando sus lazos familiares, incluso antes que el credo.

En la novela el autor nos adentra a un mundo donde dos religiones se encuentran en conflicto y donde, de alguna manera, comienzan a forjarse tímidamente algunas nacionalidades.

Banu Qasi: Los hijos de Casio, está muy bien narrada, con una prosa clara y una historia bien fundamentada. Quizás, y en esto nos condicionó la tapa del libro, hubiéramos esperado un poco más de acción en la narración. En un libro de más de 800 carillas la descripción de personajes y lugares tienen más peso que la acción. Por supuesto que no esperábamos una acción trepidante como en La Espada de Elohim, donde la estructura del relato es mucho más dinámica. Pero sí tenia espacio para desarrollar de otra manera pasajes de algunas batallas, por ejemplo.

Cuidado, el autor realiza una descripción magistral de la época. No hay dudas de eso. Nos hubiera gustado que la acción contara con un poco más de presencia en la obra y más cuando en la tapa vemos hombres en armas con el mensaje: «la apasionante historia de un rebelde». La tapa, en nuestra visión, claro está, no refleja totalmente el contenido del libro.

De todas maneras no nos quedemos con esa crítica. El relato, como señalamos, está muy bien realizado y la historia vale la pena leerse. Con una prosa dulce y ligera, y con bases históricas sólidas, Banu Qasi: Los hijos de Casio, tiene muchos méritos para ser leída.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *