UN PUENTE SE DERRIBÓ, OTRO SE ESTÁ CONSTRUYENDO (1960/2014). Nuevo libro de V. M. Bongutz!!!

UN PUENTE SE DERRIBÓ, OTRO SE ESTÁ CONSTRUYENDO (1960/2014). Nuevo libro de V. M. Bongutz!!!
UN PUENTE SE DERRIBÓ, OTRO SE ESTÁ CONSTRUYENDO (1960/2014). Nuevo libro de V. M. Bongutz!!!

Un puente se derribó, otro se está construyendo, es la nueva novela por entregas de V. M. Bongutz. Una historia llena de conocimientos y colmada de intrigas e información histórica! Imperdible!

 

 

Autor: V. M. Bongutz, acrónimo de Víctor M. Bonales Gutiérrez
E- mail vmbongutz@gmail.com
Ilustrador: Pilar González Reyes
Corrector: José Antonio Martín Gómez
Género: Literatura
Temática: Narrativa hispanoamericana contemporánea
Idioma: Español


Dedicatoria:
A mi esposa e hijos por el ánimo que me dieron para continuar escribiendo.
A mi nieto Javier, para que se aplique en sus estudios.
A Pili y José Antonio, mis colaboradores, por su paciencia para soportar tantas llamadas mías.
A Cándido Hernández Hernández por el esfuerzo que puso para conseguir el patrocinio para la publicación de esta novela.


IN HONOREN
De Cándido Hernández Pío, hombre emprendedor, empresario dedicado a
su trabajo y a su familia, ejemplo modélico sin miedo a nuevos retos; pero
más que todas esas cualidades, un excelente elaborador de un buen vino de
la comarca Tacoronte-Acentejo. Además, un buen amigo.


PRÓLOGO
El porqué de esta novela
Hace unos meses me encontré con Jin en Barcelona, como hacía mucho tiempo que no nos veíamos, conversamos por unas horas; durante la charla abordamos varios temas y por supuesto salió el asunto de Cuba, pues no podía ser menos, ya que recordamos las crónicas que me relató de cuando estuvo como oficial en un trasatlántico español que realizaba la ruta de Barcelona hasta La Habana, efectuando escalas intermedias en otros puertos de España y América en sus múltiples singladuras de ida y vuelta por el Océano Atlántico, todas ellas demasiado interesantes para no recordarlas. La principal misión de ese buque se centraba en repatriar a los españoles y cubanos que por una razón u otra debían abandonar la Isla.

Esas historias contenían las vicisitudes y penurias sufridos por los ciudadanos de la Tierra Mambisa y fueron precisamente las que sirvieron de base para escribir la novela: “PUDO SER UN UNDERCOVER”.

Desde un primer momento, nuestra conversación se centró sobre los problemas sociales, políticos y de convivencia ocurridos durante los más de diez lustros de imposición de la dictadura comunista en la Tierra de Martí, entre ellos se abordó el pretendido reencuentro entre facciones de los cubanos de dentro y fuera de la Isla y como último eslabón surgió el asunto del posible acercamiento de los gobiernos estadounidense y cubano, pues todo indicaba que después de tantos años de confrontación procedía una reconciliación, pero era importante conocer los antecedentes de los métodos y políticas llevadas a cabo por el régimen cubano.

Sobre el asunto del perdón y sobre el posible deshielo entre los dos gobiernos nuestro exmarino tenía varias versiones, y el enfoque de cada una de ellas dependía de quién emitiera su parecer o veredicto. Si la cuestión la exponían los viejos exiliados, que perdieron todos sus bienes y sufrieron el acoso y maltrato de los milicianos, mostraban un desacuerdo total a esos planteamientos, pero si por el contrario la opinión procedía de los jóvenes cubanos nacidos en otras tierras, esta se revelaba favorable a esa indulgencia y al deshielo de las relaciones entre los dos países. Sin embargo con el fin de completar esta historia, debemos tener presente los argumentos de los dos gobiernos y como no, el de las empresas que se beneficiarán con la apertura, que sin duda les supondrán realizar lucrativos negocios en la Isla.

Pero sea por una u otra razón, a Jin le interesó esta nueva perspectiva que se percibía para la Tierra de Martí, y me confesó que hacía varios años estaba reuniendo testimonios y opiniones de los cubanos de dentro y fuera de la Isla sobre estos particulares.

Ante esta declaración le solicité que me contase y aportase lo que había reunido sobre esa cuestión, a lo que me contestó -No tengo ningún inconveniente en informarte, pero para que lo entiendas mejor, debo comenzar con una serie de historias y hechos que se fueron sucediendo desde los años sesenta.

Esta base fue la que me inspiró para realizar esta novela.


NOTA IMPORTANTE

Esta narración no es un compendio político ni tampoco un estudio riguroso de los hechos históricos que se han venido produciendo en los más de cincuentas años del castro-comunismo implantado en la Perla de las Antillas, más bien se trata de trasladar una serie de manifestaciones y
opiniones de los exiliados cubanos de todas las edades y la valoración que realizan del acercamiento entre los gobiernos de los Estados Unidos y Cuba y que por supuesto se ha añadido una cierta dote de ficción.

En esta novela aparecen varios nombres de personas que, como pueden imaginar, no son reales, al ser nombres corrientes cualquier coincidencia es pura casualidad. De igual manera se narran multitud de historias que están cargadas de mitos y fantasías, así mismo se cuentan una serie de hechos, penurias y vicisitudes soportadas u ocurridas a lo largo de ese periodo de tiempo, pero todas ellas mantienen un carácter eminentemente presunto. Otros sucesos, reportajes, relatos y comentarios fueron trasmitidos por las cadenas de radio y televisión o publicados por periódicos de todo el mundo, lo que hace que mantengan un carácter eminentemente público.

 

Gracias por recomendarnosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *