Sissi emperatriz rebelde, novela de Allison Pataki

Sissi emperatriz rebelde, novela de Allison Pataki
Sissi emperatriz rebelde, novela de Allison Pataki

Sissi emperatriz rebelde, es una linda novela de la escritora Allison Pataki. Mientras el mundo sigue pendiente por el Coronavirus, nosotros nos volcamos a leer una novela histórica acerca de una mujer incomprendida y caprichosa.

 

 

Sissi emperatriz rebelde es una novela que intenta, desde una amplia gama de fuentes históricas, recrear la vida de Isabel de Baviera, más conocida como Sissi, quien fuera esposa de Francisco José, emperador de Austria-Hungría, recordado también por uno de los responsables de comenzar la Primera Guerra Mundial tras el asesinato de su sobrino Francisco Fernando en Sarajevo.

Por supuesto que los acontecimientos del conflicto bélico no aparecen en el relato del libro, ya que Sissi falleció mucho antes, asesinada por un militante anarquista en Suiza.

La novela Sissi emperatriz rebelde, busca sintetizar una vida tumultosa de una de las mujeres más famosas de esa época. La autora, de muy buena prosa y documentación histórica, evidentemente se siente fascinada por su protagonista.

Si bien realiza un abordaje bastante romántico de Sissi, y de su postura de incomprendida (como ha sido el lenguaje del romanticismo), nunca cayó en remarcar su supuesta bulimia y fuerte depresión.

Es cierto que la autora hace mención a que se cuidaba en las comidas y se preocupaba mucho por su apariencia física, así como también hace referencia a sus estados de ánimos cambiantes, fundamentalmente luego de la muerte de su hijo, Rodolfo.

Desde luego que esas «omisiones históricas» no le quitan vuelo a la novela. Solamente que el lector debe estar atento a que la fascinación de la autora por su protagonista pretende realzar una figura que para toda Europa resultó intrigante y deja por lo bajo sus facetas más duras (si es que existen en las personas).

Visto desde nuestra perspectiva, podríamos señalar que Sissi basó su rebeldía en la incapacidad de hallar un lugar en la corte y en los primeros engaños amorosos con su esposo, Francisco José. Esa rebeldía que la llevó a acciones extremadamente caprichosas y fuera de lugar en una Viena estructurada y ordenada por un protocolo imperial extremadamente conservador. Esa misma Viena que le obsequiaba al mundo un vals de Strauss y palacios y teatros imponentes, convertida en la capital del arte del mundo, pero también con la tasa de suicidio más alta de Europa.

Como en su momento supo decir Freud (ya que justamente está de moda su serie en estos momentos): “Le he consagrado a Viena un odio personal, y, al revés del gigante Anteo, cobro nuevas fuerzas apenas pongo el pie fuera de mi ciudad natal”. Eso mismo sentía Sissí, quien en realidad era de nacionalidad húngara y no austríaca. Pero sentía un odio especial por la corte de Viena y su etiqueta, por su formalismo y por su suegra, Sofía. 

Cada vez que podía se escapaba a Hungría, Inglaterra, Grecia y como vimos, Suiza, donde fue asesinada por un estilete justo cuando viajaba de incógnito.

El relato de la emperatriz cobra vida en el libro de manera agradable y con una estética que engalana a la autora. Recrea geografías, espacios, diálogos, brillantemente.

Por supuesto que tenemos que ubicarnos en uno de los epicentros políticos del mundo de ese entonces. El eje de Allison Pataki es la vida de una mujer de clase alta, plagada de riquezas y caprichos, de amoríos platónicos, de discordias y de disputas de belleza. Todo eso está maravillosamente contado en la novela.

También, un lector atento, puede apreciar que la fama, la riqueza y el estar en la cima social no equivale a felicidad ni paz interior. Más bien, de acuerdo al relato, sucedió todo lo contrario.

Sissi emperatriz rebelde, es una novela que vale la pena leer para aquellos interesados en conocer la vida de la alta corte europea en un mundo que lentamente desembocaba hacia el caos político. No en vano se comenta que pronto habrá una película basada en este libro. Para aquellos interesados en los procesos históricos y en los grandes cambios sociales no es una novela que resultará muy interesante.

Nosotros la recomendamos!!!

 

 

 

Gracias por recomendarnosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *