Cuál es el significado de Elohim en el libro de fantasía épica de R. S. Klane?

Cuál es el significado de Elohim en el libro de fantasía épica de R. S. Klane?

Cuál es el significado de Elohim en el libro de fantasía épica de R. S. Klane?

 

Cuál es el significado de Elohim en el libro de fantasía épica de R. S. Klane es lo que intentaremos explicar en esta nota. La Espada de Elohim, Los Dos Reinos, es un libro que nos sumerge en un mundo imaginario lleno de leyendas y mitos antiguos. El Antiguo Testamento también fue un aporte para el autor, sin dudas.

 

 

Cuál es el significado de Elohim en el libro de fantasía épica de R. S. Klane? El género fantástico siempre se ha nutrido de mitos y leyendas, fundamentalmente de la Edad Media y de la Época Antigua. La Espada de Elohim, Los Dos Reinos, de R. S. Klane, no es una excepción.

El significado de Elohim tiene diversas interpretaciones en el Antiguo Testamento. En la Biblia aparece tanto como singular o plural. También depende de quién haya traducido el libro religioso. Lo cierto que el significado de Elohim puede provocar cierto debate como veremos.

En la novela fantástica de Klane, el significado de Elohim es evidente: representa un territorio, el único habitado del planeta Ablighloh. El territorio de Elohim fue provisto de vida por los doce dioses del Maat y está separado por dos reinos, Ruag al norte y Resh al sur.

Si nos guiamos por esta información es lógico pensar que la interpretación que realiza el profesor Klane acerca del significado de Elohim en su libro de fantasía épica es la de dioses y no dios.

En esos dos conceptos está centrado el debate de los estudiosos de la Biblia y del Antiguo Testamento. Para muchos el término Elohim se interpreta en plural (dioses) y para otros en singular (dios).

La palabra hebrea Elohim (אלהים), como vemos, no está exenta de polémica. Sin embargo el tema se vuelve cada vez más complejo en la medida que uno profundiza en el análisis de las sagradas escrituras.

El significado de Elohim cuenta con diversos usos en el Antiguo Testamento. ¿Cuáles?:

  • dioses
  • jueces, gobernantes
  • seres divinos
  • ángeles
  • fantasmas
  • dios, incluso puede interpretarse como diosa
  • DIOS (el único)
  • un solo divino
  • posesión o propiedad de Dios
  • el Dios (verdadero)
  • deidad

Lo que tenemos que considerar es que en hebreo las palabras están compuestas por una raíz de tres letras, y como regla general si una palabra termina en OT o IM representa un plural masculino y femenino. Como vemos Elohim finaliza en IM por lo cual se puede interpretar como plural. En ese sentido correspondería para el significado de Elohim la palabra dioses.

Sin embargo en el Antiguo Testamento la palabra Elohim es utilizada como YHVH, es decir, el Dios de Israel. En este caso simboliza un término plural de Eloha (אֱלוֹהַּ) y se distingue por primera vez en el libro sagrado desde el Génesis 1:1, cuando se afirma que Dios (אֱלוֹהַּ) creó los cielos y la tierra.

En el Génesis el significado de Elohim es en la mayoría de las veces singular:

Génesis 1:7 Elohim hizo el firmamento y dividió el agua debajo del firmamento…

Génesis 1:26 Entonces Elohim dijo: “Hagamos a la humanidad a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y reinen sobre los peces en el mar, las criaturas que vuelan en el cielo, los animales, y sobre toda la tierra, y sobre toda criatura que se arrastra en la tierra.”

Realmente para los amantes de los temas bíblicos el significado de Elohim es una discusión apasionante. De alguna manera, el libro de fantasía épica de R. S. Klane, La Espada de Elohim, nos vuelve a despertar el interés de indagar en relatos antiguos.

¿Y tú? ¿Tienes una opinión al respecto del significado de Elohim?

 

 

 

 

 

 

Gracias por recomendarnosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *