Resumen de la Divina Comedia de Dante!

Resumen de la Divina Comedia de Dante!

Resumen de la Divina Comedia de Dante!

Hace 700 años Dante estaba a punto de culminar su obra maestra. Por ese motivo queremos compartir con nuestros lectores un resumen de la Divina Comedia, comprendiendo su argumento y su tema principal!

 

 

En este resumen de la Divina Comedia vamos a comprender mejor la OBRA MAESTRA DE DANTE ALIGHIERI. Es un poema alegórico religioso bajo la forma de la narración de un viaje por el infierno, purgatorio y el paraíso; contiene un gran contenido conceptual y centrada poesía con una visión trascendente de la existencia. La obra de Dante brinda un mensaje de profunda esperanza para el hombre sumido en sus problemas personales y contextuales.

Un buen resumen de la Divina Comedia no puede desprenderse de la vida de su creador. Dante Alighieri nació en Florencia, Italia, en el año 1265. Se presume que en los primeros días del mes de junio.

Dante quedó huérfano siendo apenas un niño de 12 años de edad. A los 9 años, Dante tuvo un intenso impacto en una fiesta dónde conoció a una dulce niña de su misma edad llamada Beatriz Portinari, de quien se enamoró perdidamente. La obra de Dante es un reflejo de las vivencias que más hondamente lo afectaron, como fueron su amor por Beatriz y la muerte de su amada, las propias convicciones políticas y el exilio que por ella padeció.

Dante tiene como fuerza inspiradora a Beatriz, destaca su belleza y perfección. Y la exalta como reflejo de Dios, enviada por este para llenar de gracia a la Tierra e indicar al poeta el buen camino. Esto se verá plasmado en la Divina Comedia, donde vemos reflejado el amor y la justicia.

Dante imagina que empieza su alegórico viaje en abril de 1300, desde la noche del 7 (jueves santo) hasta el 14 del mismo mes, duración igual a los días de la creación. Tenía entonces 35 años edad, en lo que supone como la mitad de la existencia humana normal. 

 

 

EL VIAJE DEL HÉROE

Ubica cronológicamente su relato «a mitad del andar de nuestra vida». Hasta aquí podríamos decir que se cumple el primer paso de Vogler, el mundo ordinario de Dante, atrapar al lector, sugerir adonde se dirige e incluir una gran cantidad de información.

El protagonista recibe una llamada para realizar un viaje. Se lo ve en esos momentos extraviado “por la selva oscura”. Dante iniciará y se adentrará en su viaje hacia el ascenso a la colina, pero este no va a poder realizarse enseguida porque le aparecen tres fieras que le cierran el paso. Esas fieras simbolizan la avaricia, la soberbia, y la lujuria. Dante siente miedo y temor, intenta retroceder y piensa y siente que no va a poder salvarse de esa situación, aquí podríamos decir que se cumple otro de los pasos que coinciden,  Vogler y J. Cambell, el rechazo a la llamada, pero se le aparece el poeta Romano Virgilio, quien lo toma bajo su guía por encargo superior y le anuncia que un alma más digna que él (la de Beatriz) lo acompañará en la última etapa de su viaje. Dante se llenó de alegría al escuchar que Beatriz será su guía, entonces con la guía de Virgilio siguen el camino mientras le explica cómo iba hacer ese tramo con él  hacia la colina y las fieras quedan atrás, acá se cumple otro paso de Vogler, encuentro con el Mentor. ¡Emprendiendo Dante su camino con su guía el poeta Virgilio después de haber atravesado la colina llegan a un portal enorme y oscuro donde allí había una inscripción gravada que advertía!

No cruzar el Portal, porque si entra no tendrás esperanza alguna. Otro paso de Vogler que coincide con Joseph Cambell, El cruce del umbral. Dante dudó, se dio cuenta que era la puerta hacia el Infierno, pero Virgilio lo animó a entrar porque si él quería despojarse de toda cobardía tenía que atravesar el Umbral. Mientras cruzaban por llamas del infierno y veían almas penosas llegaron a la orilla de un río y se encontraron con el Barquero.

Resumen de la Divina Comedia, el Barquero

El Barquero

 

Él era el encargado de cruzar y trasladar las almas. Aqueronte era un anciano de barba larga y blanca, cuando se dio cuenta que Dante estaba vivo no quiso trasladarlo y se negó. En este momento intercedió Virgilio, le dijo que debía llevarlo porque era una designio divino que tenía que cumplir. Aqueronte entonces accedió y lo trasladó en su barca pero en el trayecto hubo relámpagos y truenos fuertes; uno de ellos cayó al mar y entonces Dante se durmió sumido en un profundo sueño. Al despertar ya no estaba en la barca, se encontraba en un abismo, era el Limbo, el infierno está dividido en círculos, uno de ellos es el limbo, cruzándolo se encontraban con almas conocidas.

Dante se daba cuenta de algunos errores. Paso seis de Vogler, pruebas aliados y enemigos. Caminando con Virgilio por el Limbo se encontraron con varios poetas de la antigüedad cómo lo fue Homero, Horacio, Ovidio y Lucan, juntos se reunieron a conversar mientras caminaban. 

Todos juntos discutían animadamente hasta llegar a un castillo de aguas cristalinas donde se encontraron a otros grandes filósofos de la antigüedad como lo fueron Platón y Aristóteles. En esa región se saludaron y se separaron. Dante siguió la marcha con su guía Virgilio hacía un segundo círculo del infierno que era más pequeño, pero había más dolor, ahí se encontraron con Nino, antiguo Rey de Creta. Siguiendo el camino se encontraron con las almas lujuriosas, donde halló a Cleopatra y Helena de Troya. Avanzando hasta el tercer círculo pudo distinguir a las almas glotonas, allí estaba Servero, un perro gigante de tres cabezas que devoraba a los condenados que cruzasen ese círculo. Dante y Virgilio cruzaron y llagaron al cuarto círculo, allí estaban las almas de los pródigos, avaros y codiciosos. Seguían avanzando y llegaron al quinto círculo donde allí tuvieron que atravesar una negra laguna llamada estigia.

En este pasaje podemos comprender el concepto de la odisea o calvario, la recompensa, otros de los pasos de Vogler. Continuando con el camino se encontraron con un ángel que le dio acceso a la ciudad entrando en el sexto circulo, allí se cruzaron con los violentos. Dante y su guía Virgilio prosiguieron su camino y subieron la montaña. Continuaron avanzando y pasando de círculos hasta llegar al Purgatorio. En un hermoso arroyo observaron una luz intensa, hermosa, que venía con muchas almas. Después siguieron caminando y se toparon con dos ángeles que los protegieron de una serpiente maliciosa. Ambos personajes continuaron hasta llegar hasta una puerta enorme custodiada por un ángel, el cual marcó siete veces la P en su frente, indicando sus pecados. Les abrió la puerta para que siguieran avanzando, y de allí en más Dante fue cruzando círculos dónde en cada uno cumplía su misión: borrar cada uno de sus pecados. En ese sentido Dante se iba purificando y también redimiéndose, otros de los pasos señalados por Vogler, la recompensa. y de Cambell, el paso 5 y 6 afrontar y transformar el destino.

Dante siguió avanzando junto a Virgilio para pasar el último círculo del Purgatorio que era la entrada del camino de la paz. Allí fue borrada su última (P). Al transitar ese camino tenía que atravesar una llamas de fuego blancas, llamas purificadoras. Pasando por ellas se purificaba y del otro lado iba a estar Beatriz esperándolo. Sabiendo eso Dante cruzó esas llamas porque su motivación era saber que Beatriz estaba de ese lado, en el Paraíso.

Es el instante donde su guía Virgilio queda atrás y se reúne por fin con su amada Beatriz. La resurrección y el retorno se cumplen aquí, Dante inicia su último recorrido por el Paraíso. Beatriz lo guía por el cielo, ascendiendo esfera por esfera. Cuando ambos llegan a la cuarta esfera agradecen por haber ascendido hasta ahí. Tras esa esfera encontraron a Cristo donde Dante quedó impactado de emoción divina.

Cada esfera que iban pasando tanto Beatriz como Dante se iban purificando los dos. En la esfera sexta esfera se toparon con una escalera dorada donde brillaban unos rayos de esplendorosa Luz. Allí Beatriz le pide a Dante que hable porque estaban en la esfera de la caridad y lo invitó a seguir esa luz. En el ascenso vio a la virgen María junto a ángeles. Era un reino tranquilo y gozoso. Mientras se maravillaba con todo ese esplendor Dante miró hacia atrás para ver a Beatriz y ella ya no estaba. Beatriz se había ido a su lugar, a su Trono. Dante miró hacia una luz con tres círculos hermosos. Se sentía muy bien y con mucha paz.  La luz se le abría, estaba allí y la misión concluye despertando en la vida terrenal. J.Cambell pasos 7 y 8, transformación y vuelta a casa.

Niveles de el Paraíso en la Divina Comedia

Niveles de el Paraíso en la Divina Comedia

 

RESUMEN DE LA DIVINA COMEDIA: CONCEPTOS DE JOSEPH CAMBELL Y CRISTOPHER VOGLER

 

Más arriba hemos hecho referencia a estos dos autores. Sus análisis de la Divina Comedia son de los más destacados en el mundo literario.

Para llegar hacer un héroe mítico es necesario que se cumplan con ciertos requisitos: sentir el llamado, la prueba del héroe, cumplir con la misión, pasar el umbral, el descenso al infierno y culminar con el retorno y la transformación de ese ser que vuelve cambiado. Entonces se podría decir que Dante sí cumple con la gran mayoría de los puntos establecidos por ambos autores C. Vogler y J. Cambell sobre lo qué es un héroe mítico.

Se podría considerar que Dante es un Héroe mítico porque reúne las características que se cumplen en su viaje por lo que J.Cambell y C. Vogler coinciden en sus puntos y definiciones sobre ellas, cómo, por ejemplo; ellos coinciden en principio que el llamado se debe de sentir y que este proviene de una necesidad interna de sanar, una necesidad de transformación espiritual o también de crecimiento personal. Podría decirse que con la aceptación del llamado se genera un gran cambio y compromiso que deberá asumirse en el viaje. Dante tendrá que afrontar muchas adversidades mientras se adentra en su camino, en su viaje de héroe. A medida que avanza tendrá que ir venciendo sus miedos y temores para lograr pasar cada prueba, cada obstáculo que se le vaya presentando.  En varias ocasiones él siente miedo y temor y ante esos sentimientos viene el rechazo al llamado. Allí recibirá la ayuda de Virgilio para vencer sus obstáculos.

Otro de los puntos que hacen referencia estos dos autores es sentir la necesidad de retroceder, porque el héroe se da cuenta del enorme peligro que corre. Sin embargo el héroe mítico encuentra la forma de avanzar y cumplir con cometido del viaje.

También Dante cumple con otro de los puntos que definen ser un héroe mítico según VOGLER Y CAMBELL, es la necesidad que siente Dante de redimirse y también de redimir a la humanidad a través de él. Cuando él es capaz de cruzar el umbral, descender al Infierno y el regresar, cumple con la transformación de su ser, porque cuando regresa lo hace cambiado y purificado.

Dante cumple el viaje, el llamado, la misión del héroe, el cruce del umbral, el descenso al infierno y el retorno, donde regresa totalmente transformado, lleno de amor y sabiduría que pocos adquieren. Tal conocimiento divino es obra de la gracia de ese dios supremo.

Esperamos que este resumen de la Divina Comedia haya ayudado a nuestros lectores a entender un poco mejor una de las obras con más simbolismo y significado en la literatura occidental. La obra de Dante sin dudas es un clásico y que, en cuanto a mensaje, sigue con valores vigentes.

 

 

 

 

 

 

Gracias por recomendarnosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *