Qué es el Bullying y el Mobbing? Lo explica el libro de Silvana Giachero

Qué es el Bullying y el Mobbing? Lo explica el libro de Silvana Giachero

Qué es el Bullying y el Mobbing? Lo explica el libro de Silvana Giachero

 

Cada vez más se vuelve fundamental saber qué es el Bullying y el Mobbing. Hay personas que padecen destrozos emocionales a raíz del accionar de los hostigadores, ya sea en los centros de estudios como en lugares de trabajo. El libro de Silvana Giachero es esclarecedor!

 

 

Se estima que para el 2025 cerca de 850 mil personas perderían la vida a causa del Bullying. Por su parte en solamente en Europa 40 millones de personas han sufrido Mobbing en sus trabajos. Sería bueno para todos empezar a respondernos verdaderamente qué es el Bullying y el Mobbing para comenzar a prevenir conductas que apuntan sistemáticamente a hacer daño y excluir al otro.

Bullying y Mobbing: Haciendo visible lo invisible es un libro claro y preciso de la especialista en el tema Silvana Giachero.

La psicóloga uruguay cuenta con 30 años de experiencia clínica en el tema y viene llevando a cabo investigaciones específicas desde el 2006.

Como señalamos anteriormente el libro es muy claro y preciso. Quizá en el formato podría haberse mejorado la organización, pero no afecta la lectura. El contenido es clave para entender una realidad que continúa creciendo a pasos agigantados.

 

Qué es el Bullying y el Mobbing?

Según la autora del libro «tanto el mobbing como el bullying implican violencia psicológica repetitiva, sistemática y deliberada, procesos que se inician cuando una persona se convierte en una amenaza para otra, ya sea por celos o envidia, por miedo o secretos a proteger».

Para Giachero «este proceso es disparado por un hostigador o depredador con el fin de someter, humillar, mortificar, destruir y excluir a la víctima; durante el proceso, el acosador irá sumando a otras personas, por efectos de mimetización basados en el error básico de atribución y en el miedo».

Para que el hostigador pueda ejercer Bullying o Mobbing necesita de cómplices, «ya sean silenciosos o activos. El hostigador y los cómplices irán conformando el llamado gang (grupo) de acoso, otorgándole mayor impunidad y fuerza social al hostigador, mientras que la víctima se irá debilitando y enfermando».

Es vital considerar que «cuanto más se enferma la víctima, más atrapada quedará en las redes invisibles de la dinámica perversa y más será utilizada para justificar la violencia».

En ese sentido «tanto en el escenario educativo como en el empresarial, las dinámicas maquiavélicas -Bullying y Mobbing- tienen las mismas consecuencias: enferman personas, acorralan a las víctimas al punto de llegar a veces a hacerles sentir que la única salida es el suicidio, naturalizan la violencia justificando el mal con el mal, vuelven tóxicos los ambientes e instalan, en el caos, las dinámicas del chivo expiatorio, el sacrificio de uno en pos de la mayoría».

Vale la pena remarcar que tanto el Bullying como el Mobbing no distinguen clases sociales, ni sexo, ni edades, ni razas.

En ambos casos se lleva a cabo en tres fases o etapas:

  1. Inicio del Bullying o Mobbing. Cuando un hostigador percibe en un compañero (ya sea de clases o de trabajo) una amenaza (por celos, envidia, miedo o secretos para esconder), comienza a disparar su estrategia de acoso. En esta fase el acoso se lleva adelante del hostigador a la víctima.
  2. Gang de acoso. En la segunda fase el hostigador logra sumar «adeptos», cómplices, a su estrategia de acoso. Los cómplices se multiplican rápidamente con humillaciones, maltratos, burlas, plantones, etc, y la víctima va quedando sola.
  3. Exclusión o autoexclusión. El gran objetivo del hostigador es que la víctima sea excluida del grupo, ya sea de la clase o del trabajo. En esta fase puede suceder que el grupo termine excluyendo a la víctima o que la víctima lo haga, yéndose del colegio o del trabajo. En los casos más graves de tortura psicológica la víctima puede tomar el camino del suicidio. 

 

Qué diferencia existe entre Bullying y Mobbing?

La principal diferencia entre uno y otro es el lugar donde se lleva a cabo, aunque la naturaleza del accionar es muy similar. El Bullying se inicia y realiza fundamentalmente en el centro de estudios, aunque luego puede extenderse a lo que se conoce como Ciberbullying. Por su parte el Mobbing se desarrolla en el ambiente laboral.

Otra diferencia importante es que en el caso del Bullying se realiza entre pares, y más que nada de hombre a hombre o de mujer a mujer. Mientras tanto el Mobbing, si bien hay componentes de género, pueden variar y no ser entre pares, sino vertical (de un jefe de sección a un empleado nuevo).

 

Es clave entender a la hora de preguntarnos qué es el Bullying y el Mobbing que el acoso en el centro de estudios o en el trabajo no tiene su origen en la víctima. Muchas veces se pretender buscar la culpa en la persona acosada. Para la autora es un error que puede ser irreversible. El origen radica en el hostigador que aprovecha el ambiente desorganizado del colegio o del trabajo para operar. 

Por ese motivo es sustancial que tanto en la escuela como en el trabajo se sancione de forma inmediata ese tipo de conductas de acoso, ya que luego podría ser tarde.

Para el autora es vital comunicar que se puede salir tanto del Bullying como del Mobbing. Es verdad que la víctima se siente atrapada y en la mayoría de los casos, cuando el proceso de acoso está avanzado, no encuentra soluciones para salir del círculo de tortura y presión. Pero la autora es contundente al decir que se puede salir de ese círculo y que lo primero es solicitar ayuda a un especialista.

También en su libro, Giachero, realiza una crítica constructiva a psicólogos y psiquiatras que no están formados adecuadamente para entender qué es el Bullying y el Mobbing y llevan a cabo diagnósticos erróneos, poniendo foco en la víctima en lugar del hostigador. La autora recomienda a la víctima que consulte especialistas formados en Bullying y Mobbing para evitar caer en manos inexpertas en un momento desesperado de la vida.

Lo importante es que hay salida!

 

Sin dudas que para entender qué es el Bullying y el Mobbing recomendamos este libro de Silvana Giachero, que cuenta con información clara y precisa y muy bien fundamentada.

 

 

 

Gracias por recomendarnosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *