PUBLICAR MI LIBRO

PUBLICAR MI LIBRO

Para un escritor que no logró entusiasmar el deseo de riesgo de las pequeñas o grandes editoriales existen dos caminos alternativos. Por un lado coeditar la obra pagándole a una editorial o por otro lado está la autopublicación o autoedición.

Infinidad de personas desean publicar sus novelas, sus cuentos, sus poemas, sus tesis o ensayos académicos. La primera opción que toman es el de acercarse a una editorial y allí comienza un tránsito que en la mayoría de los casos es insatisfactorio.

Cuando la realidad editorial golpea algunos autores toman la determinación de pagar los costos de la impresión y rezar para que la editorial se encargue de la promoción de la obra. El resultado final en gran parte de los casos es que el libro se vende a familiares y amigos, aunque es cierto que hay casos de buen éxito de venta fuera de su círculo familiar y de conocidos.

Publicar un libro

Publicar un libro

Pero lo normal es que el autor haya pagado dos o tres mil dólares para ver su título en cartelera y le resultará difícil recuperar dicha inversión.

Como dicen muchos escritores, “no lo hacemos por el dinero, lo hacemos por la satisfacción personal”. Es cierto, pero muchos buscan equilibrar de mejor manera la ecuación. Allí aparecen los servicios online de publicación.

Varias editoriales online te ofrecen la posibilidad de publicar y distribuir tu obra a un costo menor. En algunos casos por trescientos dólares te brindan un ebook con diseño y plataforma de venta incluidos, como es el caso de Libros en Red. No es una mala opción para ver concretada la publicación de tu libro, aunque te cobran por servicios de promoción y se quedan con el 60 % de las ganancias.

Por ello muchos otros autores se inclinan por la autopublicación o autoedición. Es decir, realizan todo el trabajo. En ese caso también hay distintas opciones gratuitas o mixtas (se pagan algunos servicios), como Bubok o el programa Kindle Direct Publishing de Amazon para los que pretendan realizar un ebook o el programa Createspace para la versión impresa también de Amazon.

Para nosotros lo mejor, como hemos señalado en otro post, es el servicio de Amazon, fundamentalmente porque acapara la mayor parte del mercado y cuenta con un servicio aceptable para un escritor que no tiene gran interés en pasar muchas horas en una computadora armando, diseñando y promocionando su libro.

Pero publicar mi libro lleva trabajo, nos guste o no. Sin embargo van a poder ver que no es tan nefasto y hasta puede llegar a ser divertido si aceptan la realidad de la que se parte.

¿LIBRO IMPRESO O DIGITAL?

Ambos! Si hablamos de autopublicación no dudes en hacer ambos. El costo de inversión es mínimo si dejamos el lado el tiempo que nos lleva la realización.

Recomendamos hacer la versión impresa primero y luego la versión digital. ¿Por qué? Porque al hacer la versión impresa en Createspace automáticamente se puede hacer la versión digital en KDP, más allá que deberás tomar algunas precauciones.

Muchas personas en la vida pasan los días esperando alguna solución mágica que pueda resolver problemas. Esta no es una solución mágica, pero sí te va a resolver el problema de publicar tu obra y con el agregado de garantizarte una buena calidad.

¿Ebook o impreso?

¿Ebook o impreso?

¿Es buena la calidad de la impresión o del ebook? Sí, lo es. Amazon es un monstruo de la venta de productos y obviamente conoce la regla básica del marketing que es ofrecer algo estéticamente aceptable. Y en el caso del libro no defrauda, a no ser que el escritor que realice la autoedición cometa errores.

¿Qué nos soluciona?

  1. La posibilidad de publicar tu obra sin costo. En el caso de Createspace te pueden cobrar el costo de impresión del primer material y de envío en el caso de que quieras revisar el libro antes de la comercialización. Estaríamos hablando de un costo total de 10 o 12 dólares, dependiendo de las hojas o de la distancia.
  2. La posibilidad de crear tu propia portada. Con un sistema bastante sencillo tanto Createspace como KDP te permiten diseñar la caratula de tu libro. En cuestión de minutos podrás tener una tapa de calidad promedio. Si deseas una tapa de gran calidad tendrás que contratar los servicios de un diseñador o ilustrador.
  3. ISBN gratuito. Createspace te brinda la posibilidad de asignarte un ISBN sin costo, lo cual es necesario para poder vender el libro.
  4. Regalías que pueden llegar al 70 %. En los hechos ese número es casi inaccesible porque de allí hay que pagar impuestos y costos operativos. Pero las regalías de Amazon son de las mejores del mercado editorial, con la ventaja añadida de llevar un control de ventas y cobrar a partir del segundo mes.

¿Qué no nos soluciona sin costo?

  1. Corrección de texto. Este es un servicio importante por el cual Amazon tiene un costo. Escribir bien es importante, pero escribir sin faltas es fundamental. Un libro tiene que estar corregido de forma adecuada. Si no puedes pagar un servicio de este tipo debes encontrarle otra solución, como un amigo o conocido que pueda ayudarte.
  2. Edición del contenido. La edición debes hacerla por tus propios medios. No es muy complejo, pero tiene sus laberintos. De todos modos ellos intentarán ayudarte dentro de sus posibilidades.
  3. Diseño de tapa profesional. Eso tiene un costo extra. Pero como señalamos anteriormente, puedes diseñar una carátula de manera sencilla y con una estética aceptable.
  4. Autonomía de venta. Obviamente al publicar tu libro por Amazon los canales de venta se acotan, pero si tomamos en cuenta que tiene el 60 % del mercado eso no sería un gran problema.

Nosotros brindamos los servicios 1, 2 y 3. Es decir podemos ayudarte con la corrección de texto, su edición y el diseño de la carátula . Puedes consultarnos si lo deseas.

Para aquellos escritores que han soñado con publicar su obra Amazon u otras editoriales online les abren una puerta excepcional. Y luego nunca se sabe si detrás de ella hay un camino largo o si la puerta se cierra inmediatamente. De todos modos hay una certeza que resulta una brisa leve de mar para aquellos que desean publicar: ¡la oportunidad de hacerlo existe! Es el momento de hacerlo, no dudes ni un segundo más.

Publica tu libro

Publica tu libro

Gracias por recomendarnosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *