PROMOCIONAR MI LIBRO

Promocionar mi libro

Un libro que no se conoce es un libro que no se va a leer. El peso de la promoción de una obra es un factor contundente al momento de pensar en la publicación. De nada sirve publicar mi libro si no hallamos las herramientas para poder difundirlo.

Seguramente ya te has preguntado ¿dónde puedo promocionar mi libro? O al menos te has preguntado ¿cómo?

En un mundo virtual de millones de usuarios y de millones de productos lograr sobresalir no es tarea sencilla. Los autores que han optado por la autopublicación o autoedición tienen que considerar el tema clave de la promoción de su material. En caso contrario sucumbirán contra los molinos de viento del mercado internacional y ni Sancho Panza podrá salvarlos.

Es en este momento donde el escritor debe cambiar el chip de la narración por el chip del marketing y la publicidad. No es opcional, hay que hacerlo o en todo caso contratar a alguien que lo haga.

Un libro para ser leído necesita conocerse. Es cierto que las redes sociales nos permiten tener un público base entre nuestros familiares, amigos y conocidos. Pero supongo que la idea de cualquier escritor es trascender ese mini mundo y lograr llegar a un público más amplio que pueda apreciar su obra.

Que tu libro destaque

Que tu libro destaque

¿Es posible que el libro se destaque? Sí, claro que lo es. Hay caminos para recorrer en ese sentido y son bastante eficaces y de bajo costo. Es cierto también que realizar una inversión para ingresar de la mejor manera al mundo insensible de la publicidad garantiza una mayor comercialización de la obra. Pero eso siempre depende de las posibilidades económicas de cada autor.

CAMBIEMOS EL CHIP

Por un tiempo se vuelve necesario cambiar el chip como dijimos. Ahora estamos en modo publicitario. Es fundamental aceptar esta circunstancia y abordarla de la mejor manera posible. De esto depende que tu libro quede huérfano en un océano de padres adoptivos. No lo dejes solo.

Conceptos como mercado, nicho, posicionamiento, landingpage, booktrailer, hosting, marketing, adwords, etc, son claves para que tu libro tenga un parto satisfactorio.

Hay millones de potenciales compradores y de lectores. Es cierto que hay muchos más en inglés que en español. Pero el mercado hispanoamericano no es para nada despreciable y hay que buscarle el espacio para destacarse.

No te imagines vendiendo miles de libros por año o juntando dinero para comprar una mansión gracias a los ingresos que puedas generar. Eso pasa solo excepcionalmente. Si piensas que vas a ser tú el que lo logre verás muchos molinos de viento como el Quijote. Seamos realistas, si vendes 300 a 500 ejemplares por año está muy bien si recién comienzas a autopublicar. De allí en más tómalo como un regalo gratificante y disfrútalo al máximo.

¿QUÉ HACER PARA PROMOCIONAR MI LIBRO?

Con dinero puedes hacer muchas cosas. Pero el objetivo de este post es sugerir herramientas de promoción a un costo mínimo o bajo.

Vende tu libro

Vende tu libro

En el chip de promoción es necesario transitar por diferentes herramientas para poder hacer conocer tu libro. Hay muchas, incluso totalmente gratuitas y a las cuales tendrás que dedicarle tiempo y trabajo. El esfuerzo es alto y en la mayoría de las veces te sentirás frustrado cuando el mercado te devuelva pocos elogios y casi nada de reconocimiento. En ese momento es la hora de redoblar el esfuerzo y confiar en tu material. No te decepciones por un mundo de marketing insensible. Es así. Dar la pelea siempre es la clave.

REDES SOCIALES PARA PROMOCIONAR MI LIBRO

Eso ya lo tienes. Seguramente cuentes con un facebook o con un twitter para comunicarle a ese pequeño mundo que has escrito algo valioso y digno de ser leído.

Supongamos que has puesto tu libro a la venta en Amazon como sugerimos en otro post. Y supongamos también que tienes 500 amigos en facebook y que un 5 % de ellos aceptan tu propuesta de comprarlo. Con esa venta subes varios lugares en el ranking de Amazon y tu libro pasa a ser visible para cientos y miles de potenciales lectores. No tienes idea lo que puede cambiar la venta de un solo ejemplar en el ranking de Amazon: miles de lugares de diferencia!

Me gusta tu libro

Me gusta tu libro

Así que maneja las redes sociales con cuidado. No insistas muchas veces ofreciendo el libro. Recomiéndalo con buena estética y sobriedad. A los más amigos podrás enviarle un mensaje privado para insistirles. Pero recuerda, toda persona en facebook puede ser tu agente de promoción con cada Me gusta que realice o todo seguidor en twitter cada vez que retwittea.

Ten en cuenta que una cosa es el facebook personal y otra el del libro o del autor. Lo ideal es hacer un perfil de facebook e incluso de twitter del autor y dejar el personal para otras funciones. Teniendo un perfil de autor podrás allí promocionar tu libro y los otros que puedas escribir en un futuro.

LANDINGPAGE PARA PROMOCIONAR MI LIBRO

Tener una página de aterrizaje para promocionar mi libro es muy importante. Es cierto que Amazon te brinda un espacio de referencia, pero eso es para la venta. Tienes que ofrecerle a tus lectores un lugar para conocerte, para interiorizarse en tu libro, tu historia, tu recorrido, ver un adelanto de la obra, etc.

Para ello un blog es una excelente opción. Tienes los blogs gratuitos con un subdominio tipo www.milibro.wordpress.com o tienes los que puedes incorporar tu propio dominio www.milibro.com. Sinceramente hay una gran diferencia en la calidad entre uno y otro. Es una inversión que vale la pena. Es importante contratar un dominio propio y un lugar de alojamiento o hosting para dar calidad a la propuesta. Los blogs son relativamente accesibles de diseñar. En nuestro caso hemos optado por la empresa Ayrmix para que nos ayude en este proyecto. Hay una infinidad de empresas que te brindan diseño y hosting con los más variados precios. Pero para que puedas tener una referencia un pack de dominio y hosting te debería salir más – menos de 100 dólares por año. El costo del diseño dependerá de tus requerimientos y expectativas. Pero por 100 dólares más podrías tener un blog básico activo a tu disposición.

BOOKTRAILER PARA PROMOCIONAR MI LIBRO

El mundo es cada vez más visual. En una ciudad de tamaño relativo una persona que sale a la calle percibe inconscientemente miles de imágenes en un solo día. El ecosistema youtube es cada vez más expansivo. Personas pasan horas en esa plataforma y es bueno poder incluirse en ella.

La respuesta es el booktrailer o un vídeo promocional del libro. Es una variante publicitaria bastante efectiva si se realiza de buena forma. Claro que no es fácil de hacer para aquellos incipientes en la materia. Pero es muy recomendable dedicarle algunos recursos para su realización.

Existen diferentes alternativas para el desarrollo de un vídeo promocional de tu libro. Una que utilizan muchos autores es Videolan, que te permite realizar un booktrailer online en base a plantillas a partir de un costo bajo.

Booktrailer para tu libro

Booktrailer para tu libro

La otra alternativa es realizar un vídeo profesional. Para eso se necesitan más recursos económicos de los cuales no todos disponen. En el caso de disponerlo ten en cuenta hacerlo. A no ser que afecte tu campaña publicitaria en otros rubros. Nosotros hemos hecho trabajos de muy buena calidad con la misma empresa encargada de nuestro sitio, Ayrmix. Pero obviamente en el mundo publicitario hay cientos de propuestas profesionales de buen nivel para elegir.

GOOGLE ADWORDS PARA PROMOCIONAR MI LIBRO

Google es una herramienta formidable de difusión de productos, incluidos los libros! Sin dudas que realizar una campaña en este sistema tiene costos, pero si eliges bien el segmento y las palabras claves de búsqueda es una inversión que vale la pena realizar.

En Google Adwords defines un presupuesto diario para tu campaña, que puede ir de los 50 centavos por día a 1 dólar o a 20. Lo que tú quieras. Por cada clic que hagan en tu anuncio el sistema te cobra. Lo que te garantiza es que un posible lector ingresó a tu página web o landingpage y está interesado en tu obra. Después dependerá si la red no tiene agujeros para que se mantenga atrapado y compre y del verdadero interés del visitante en hacerlo.

Lo cierto es que el sistema adwords es un medio publicitario como pocos para la difusión de tu libro. Destina recursos en Google Adwords.

Hay empresas que realizan las campañas por ti en caso que no sepas o no te entusiasme hacerlo. En este caso también trabajamos con Ayrmix cuando un escritor nos solicita sugerencias. Pero en campañas de Google Adwords cientos y cientos de empresas están a tu disposición.

Es una herramienta ineludible.

HAZ TU CAMPAÑA

Tu campaña publicitaria es una herramienta fundamental. Guarda recursos para hacerla. Sin ella serás una pluma en un torbellino. Tu blog propio es prioritario pensando en el mediano y largo plazo. Por el lado de Google Adwords es clave en el corto y mediano plazo. Las redes sociales son vitales en todo el proceso de publicidad.

Utiliza todo lo que esté a tu alcance para promocionar tu libro y hazlo bien.

Nosotros te ayudamos. Envíanos tu obra y la haremos conocer.

Si tienes alguna duda, consulta o sugerencia puedes comunicarte con nosotros a través del siguiente formulario:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Gracias por recomendarnosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

6 Responses

  1. Robert dice:

    La verdad es que todo está muy bien, el artículo ayuda mucho si eres novato en esto, yo por ejemplo llevo un libro publicado en Amazon, lo he escrito en 2 meses a base de experiencia personal, se trata de un libro de negocios y bueno, pues el problema es que no se vende ni una sola copia, es decir, nadie lo conoce. Por lo menos deseaba que alguien le echase un vistazo o dejase alguna opinión o reseña, si hay algo que mejorar para el próximo o no…Aquí lo pueden ver ya disponible: http://www.amazon.es/gp/product/B0173T2EI6?*Version*=1&*entries*=0

    • dario a tocci dice:

      Hola:tengo 6 libros en amazon,y tampoco se venden,así que pienso que los temas que escribo,no despiertan ningún interés,a menos que salga,desnudo corriendo en alguna cancha,no creo que que ningún programa o `promoción haga lo que no hacen las personas por motus propio,tal vez seamos como esos escritores ,que son descubiertos después de muertos,aun así ,yo estoy contento ya que mi editorial el grupo editorial planeta alvi,puso un ejemplar mio aparte de España en cualquier parte de Latinoamérica,hasta la argentina,así que al menos estoy.saludos

      • Libros Libros dice:

        Hola, por supuesto que no es sencillo e inciden muchas variables para que un libro se venda.

        Esperemos que tengas suerte y a seguir escribiendo!!!

        Saludos!

  2. Emanuel dice:

    Hola. Gracias por el excelente articulo. Yo ya realicé mi booktrailer y lo compartí en Facebook y Youtube. Mi pregunta es la siguiente: ¿Existe alguna otra plataforma para poder mostrar mi material?

    Espero una respuesta, muchas gracias.

    • Libros Libros dice:

      Cómo estás? Puedes divulgarlo creando una cuenta de Twitter también. Lo que sirve también es que esté en la mayor cantidad de blogs posibles. Para ello debes comunicarte con cada uno y solicitar que publiquen una reseña.

      Nosotros podemos publicar una reseña de tu obra por ejemplo.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *