Inauguramos la sección Novela por Entregas!

Inauguramos la sección Novela por Entregas!

Inauguramos la sección Novela por Entregas!

Fundamentalmente durante el siglo XIX se proporcionaban unos folletines dentro de los periódicos de esa época donde se incluía un capítulo de algún libro, a esto se le denominó Novela por entregas. Ya contamos con la primera novela que nos hará disfrutar un capítulo diferente cada semana.

 

 

Durante el siglo XIX se multiplicó el fenómeno de la Novela por entregas, más que nada en los escritores franceses. Escritores de la envergadura de Charles Dickens, Alejandro Dumas, Benito Pérez Galdós, Víctor Hugo, Balzac, Falubert, Tolstoi, Emilio Salgari, Robert Louis Stevenson son solo algunos de los autores que dieron a conocer novelas que después se convertirían en clásicos de la literatura universal.

Alejandro Dumas por ejemplo publicó en el formato Novela por entregas a Los Tres Mosqueteros o El Conde de Montecristo.

Qué fueron las novelas por entrega?

La Novela por entrega fue una forma de llegar al amplio público por parte de escritores que cobraban por capítulo. Esos capítulos se incluían en periódicos o folletines y que tenían una entrega semanal o mensual. La Novela por entrega tiene su empuje en la medida que las clases menos pudientes acceden a la instrucción escolar y se alfabetizan tras la Revolución Francesa. Con ese mar humano que había aprendido a leer se genera el ambiente propicio para una atraer nuevos lectores a los diarios y folletines.

La Novela por entrega va a funcionar como atracción para esos nuevos lectores que encuentran en ella un gran entretenimiento. Recordemos que en esa época no existían los celulares, la televisión, ni internet ni la radio. Una manera propicia de entretener al público masivo es por la Novela por entrega.

La Novela por entrega fue denostada y considerada a veces como literatura de baja calidad, ya que tenía como objetivo alcanzar un consumo masivo. Desde el punto de vista estético tenía sus incongruencias, ya que los personajes cambiaban en función de la percepción que hacían los escritores y editores acerca del rumbo de la novela. Tal vez desde el punto de vista de la estructura narrativa tuvieron sus puntos flacos, pero la Novela por entrega tuvo el gran mérito de acercar la literatura al gran público en un período de la Historia en que poco se leía.

De hecho, el formato de la Novela por entrega es llevado luego a la radio y a la televisión, alcanzando a un público mayor en la medida que la tecnología daba pasos agigantados.

Pero antes, gracias a la fama adquirida por la Novela por entregas, diversos autores alcanzaron las grandes editoriales y se consagraron en el mundo de la literatura universal.

En la actualidad internet aparece como el medio propicio para la difusión de la Novela por entregas. Así que desde aquí trataremos de compartir con nuestros lectores este formato apasionante y plagado de leyendas.

La primera novela que vamos a compartir se llama Pudo ser un Undercover, un relato trepidante escrito por V. M. Bongutz.

A prepararse!!!

 

 

Gracias por recomendarnosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *