El Largo Camino Hacia la Libertad: La Autobiografia de Nelson Mandela

Autobiografía de Nelson Mandela

Nelson Mandela

 

«El Largo Camino Hacia la Libertad: La Autobiografia de Nelson Mandela», es un libro que relata la vida y la muerte de un referente histórico de toda la humanidad.

Nelson Mandela fue presidente de Sudáfrica entre 1994 y 1999 tras llevar a cabo una lucha agobiante frente al apartheid aplicado por el gobierno y la población blanca (aunque no en todos los casos).

En este libro podemos conocer más allá de lo qué hizo, lo que pensó, y cómo concibió un mundo donde las diferencias raciales no sean espejos de dolor y desigualdad social.

Desde la llegada del imperialismo europeo a África la población negra sufrió como nunca en los distintos territorios dominados por los países del Atántico Norte. En el caso de Sudáfrica primero fue Portugal, que fue desplazada del Cabo de Buena Esperanza por Holanda. Pero los boers, granjeros holandeses debieron ceder tras perder la guerra con Inglaterra.

La presencia europea en el territorio trajo como consecuencia un sistema de discriminación racial imponente que tuvo su apogeo tras la Segunda Guerra Mundial.

El Apartheid estableció leyes de segregación racial, determinando por ejemplo que la población negra no podía votar. La represión blanca en el país del sur de África fue brutal como en el caso de la la masacre de los estudiantes en Soweto en 1776, que llevó además a la detención de otro luchador social como Steve Biko.

Pero la lucha de la población negra, sumada a la presión internacional, fue erosionando los cimientos del gobierno blanco hasta que Nelson Mandela alcanzó la primera presidencia en Sudáfrica en la década del 90.

Con un pensamiento de una profundidad inigualable Nelson Mandela brindó frases como las que siguen: «Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo un hombre»; «La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia»; «La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo».

También tenía una perspectiva interesante sobre el deporte. Al respecto señaló que: «El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas… Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar barreras raciales».

En ese sentido una de las películas que relata la importancia del deporte para Nelson Mandela es Invictus, dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon.

Pero esta no es una página de películas, es de libros. Así que llegó el momento, si no lo hiciste aún, de leer un libro que ahonda en la vida de una figura de talla mundial.

 

CLIC AQUÍ PARA VER EN AMAZON

CLIC AQUÍ PARA VER EN AMAZON

 

Gracias por recomendarnosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *