Marcello Carmagnani: Estado y sociedad en América Latina

Marcello Carmagnani

Marcello Carmagnani

 

En primer lugar destacar la claridad narrativa y conceptual de Marcello Carmagnani en cualquiera de sus obras, principalmente en Estado y Sociedad en América Latina, y en El otro occidente.

“La expansión del latifundio, aun cuando primordialmente se debió a la necesidad por parte de la clase dominante de impedir que el excedente demográfico producido por el aumento de la población se apropiase de los factores productivos, fue favorecida por la reactivación de las exportaciones y por las ordenanzas gubernamentales” (24).

En esta frase Marcello Carmagnani logra caracterizar la problemática de todo un período, señalando a quién favorece la política de tierras y las exportaciones.

Un aspecto interesante es cuando afirma que “el dominio oligárquico sobre la producción y el dominio inglés sobre el comercio y las finanzas se complementaban mutuamente; ello constituyó el primer esbozo de lo que podemos definir como alianza imperialista entre el capital inglés y las oligarquías latinoamericanas” (29).

Pero más interesante aún, en lo personal, es que “la penetración del capital inglés contribuirá […] a facilitar la expansión de las exportaciones latinoamericanas”. Esto significa que la llegada del capital inglés “es consecuencia, no causa, de la expansión” (44).

En otro orden de cosas Carmagnani afirma que “la eliminación del caudillismo a escala nacional planteaba la necesidad de equilibrar de otro modo la estructura política; así, de un mecanismo de moderación de tipo personal se pasó a un mecanismo de tipo impersonal” (72). Esto resultó del triunfo de la oligarquía liberal sobre la conservadora. Lo destaco (más que nada destaco la frase) porque me parece útil manejar esta idea como lo hace el autor en una clase de historia, ya que el planteo de este tema señala claramente la existencia de contradicciones o rivalidades en la clase dirigente que además repercuten notoriamente en el resto de la sociedad. Por ejemplo, en este libro citado se sostiene que a la consolidación de la oligarquía liberal le sigue la proletarización de las capas populares y el mantenimiento económico y social de las capas intermedias (subalternos). ¿Hubiera ocurrido lo mismo en caso de predominar la oligarquía conservadora?

Uno de los datos útiles que presenta Carmagnani es que “la suma de los préstamos concedidos a cinco países (Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay) representa el 91 por 100 del total recibido por América latina en su conjunto…” (110), hecho que va a permitir la penetración de otros capitales extranjeros, como es el caso de Estados Unidos de Norteamérica.

Finalmente, y como broche de oro, la confirmación de que las clases medias surgieron “por la voluntad de la clase dominante y del capital extranjero” (135); confirmación que también y además explica mi origen, hecho que resulta un tanto desgarrante en materia personal. Desgarrante en el sentido de comprender y reafirmar el motivo por el que fui parido (más allá de los afectos de mis padres y de los padres de mis padres). No significa que Carmagnani me haya abierto los ojos con respecto a este tema, pero sí que lo hace más manifiesto. Y a veces, la conciencia duele.

 

VER AHORA EN AMAZON

VER AHORA EN AMAZON

Gracias por recomendarnosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *