Los Románov: 1613-1918 – Libro de Simon Sebag Montefiore

Los Románov: 1613-1918 Libro de Simon Sebag Montefiore

             Los Románov: 1613-1918 – Libro de Simon Sebag Montefiore

 

Los Románov: 1613-1918, es un libro notable de Simon Sebag Montefiore. Narra toda la historia de la familia que modificó Rusia y por supuesto, importantes territorios del mundo, hasta su fin con la Revolución Bolchevique.

 
 
 
 
 
Los Románov se convirtieron en una de las familias más poderosas del mundo marcándolo a fuego por varios siglos hasta que la Revolución Bolchevique les quitó la vida y dio comienzo a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
 
Nadie mejor para contar la historia de esta familia que el autor del libro, Simon Sebag Montefiore, quien se ha especializado en el pasado de Rusia y se ha vuelto un experto en esta temática.
 
Además el autor lograr mantener cierta distancia de efectuar juicios sobre los hechos, lo que realza más su obra. 
 
De alguna manera este libro cuenta la historia de cómo Rusia se convirtió en el país que hoy conocemos. El autor refleja de forma excelente en el relato que el imperio de autócratas y sus seguidores siempre han dominado a la enorme Rusia, desde el primer zar Románov en 1613, a través de la magnificencia de Pedro y Catalina y el torpe declive de Nicolás II, de los denominados zares rojos -Lenin y Stalin en el siglo XX- y la presidencia autoritaria de Putin en el siglo XXI.
 
Es imponente recorrer los trazos de esta historia. Los Románov gobernaron Rusia como zares y emperadores durante trescientos años. Hasta ahí nada del otro mundo. Lo que logra el autor es exponer los detalles trémulos de cada integrante de esta familia que se hizo del poder.
 
Rusia fue gobernada mediante la personalidad de una familia fuera de lo común. Lograron transformar un reino débil y arruinado por la guerra civil y con la amenaza latente de otros estados, como Polonia, en un imperio que dominó Europa y fue potencia mundial, haciendo hincapié, como dijimos, en detalles jugosos de explican conductas inverosímiles de los seres humanos.
 
Por ejemplo en el libro Los Románov se hace especial referencia a Pedro el Grande, un tirano de dos metros de altura, borracho y asesino, que llevó a cabo reformas sorprendentes.
 
Tampoco se puede soslayar a Catalina la Grande, una princesa alemana que derrocó a su propio marido para convertirse en una de las estadistas más sobresalientes de la Historia.
 
Pero aparte de Pedro y Catalina, Rusia ha contado con muchas perlas para conocer. Elizaveta, que era tan promiscua como glamurosa, prosiguió con el ascenso de Rusia como una potencia europea; luego los irresponsables y desequilibrados Pedro III y Pablo I fueron asesinados. Nicolás I censuró a Pushkin, se nombró a sí mismo Gendarme de Europa y luchó en la guerra de Crimea con Gran Bretaña. Finalmente, Nicolás II y Alexandra, a pesar de su feliz matrimonio y la tragedia de su hijo hemofílico, resultaron ser demasiado ineptos para salvar a Rusia de la Primera Guerra Mundial a pesar de tener el ejército más numeroso del planeta (aunque pésimamente equipado) y de revolución bolchevique liderada por Lenin.
 
Para los amantes de la Historia Los Románov es un libro que bien vale la pena leer! 
 
El relato es bueno y entretenido, aunque largo, ya que son casi mil páginas. Pero realmente lo valen!!!
 
A disfrutarlo!!!
 
 
 
 

 
 
 
 
Gracias por recomendarnosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *