La enfermedad como camino, libro de Thorwald Dethlefsen

La enfermedad como camino, libro de Thorwald Dethlefsen

La enfermedad como camino, libro de Thorwald Dethlefsen

La enfermedad como camino, de Thorwald Dethlefsen, es un libro imperdible para todos aquellos que pretendan contemplar una mirada totalmente diferente acerca de nuestra salud. ¡Todos tendríamos que leerlo!

 

 

La enfermedad como camino fue publicado por primera vez en 1983, pero su vigencia en la actualidad es cada vez más potente. Está catalogado como un libro de autoayuda, pero es mucho más que eso. Nos recuerdo de forma permanente por qué nos enfermamos y que esa enfermedad es producto de algo en nosotros que no queremos asimilar.

En un mundo cuasi abatido por una pandemia (que huele muy mal por cierto) que casi llega en el 2020 a los dos millones de fallecidos, nos gustó cerrar el año con un libro profundo acerca de los vínculos de padres y sus hijos adolescentes (Frases para mi hija adolescente), pero también pretendimos abrir el 2021 con una obra formidable para cualquiera que esté interesado en reconocer el camino de la salud como parte vital de la enfermedad.

Este libro nos los recomendaron nuestros amigos de Espacio Saludable, quienes estás preparando una batería de artículos sobre la temática que aborda. De alguna manera nosotros nos adelantamos a recomendarlo en un contexto mundial totalmente especial.

La enfermedad como camino.

Es un libro revolucionario para nuestra visión de la enfermedad y sus síntomas. Para Thorwald Dethlefsen, uno de sus autores, el cuerpo es una extensión de nuestra consciencia y todo aquello que la consciencia no puede resolver se manifiesta en enfermedad.

De alguna manera comparte ciertos principios de la terapia floral de Bach, la cual ya hemos abordado anteriormente cuando recomendamos el Diccionario Completo de Rafael S. Cabal. Para el médico galés la enfermedad surge cuando existe un bloqueo entre lo que pretende el alma o también llamado Yo Superior y lo que pretende el ego o la personalidad.

Los autores de La enfermedad como camino corroboran desde la psicología ese concepto esencial de Bach: «si el síntoma se produjo porque una parte de la sombra se proyectó en el cuerpo y se manifestó en él, la curación se conseguirá invirtiendo el proceso y asumiendo conscientemente el principio del síntoma, con lo cual se le redime de su existencia material».

Los autores citan, como vemos, un principio básico del psicoanalista Jung, que es el concepto de sombra. Para Jung, todo lo que la consciencia esconde o no acepta de sí misma es lo que conforma la sombra y en lugar de comprenderla, la apartamos y no le queda otra salida que manifestarse en nuestro cuerpo.

«Si en un síntoma descubrimos un principio que nos falta, basta con aprender a querer el síntoma ya que él hace realidad lo que nos falta», sostienen los autores.

En este caso, el camino que tenemos que recorrer es el de reconocernos en nuestra propia enfermedad en lugar de pretender eliminarla lo más rápido posible, salvo, obviamente, que sea una situación grave y extrema. Si no aprendemos a entender cuál es el mensaje de nuestra enfermedad respecto a nosotros mismos, podremos aliviar el síntoma pero no el desequilibrio, el cual se manifestará de alguna otra forma.

La enfermedad como camino de Thorwald Dethlefsen es un libro que nos ayudará a recobrar el sentido de nosotros mismos, tan difuso en estos tiempos de incertidumbre sanitaria.

Totalmente recomendable!!!

 

 

Gracias por recomendarnosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *