Inodoro Pereyra en el cumpleaños 75 de Fontanarrosa

Inodoro Pereyra en el cumpleaños 75 de Fontanarrosa

Inodoro Pereyra en el cumpleaños 75 de Fontanarrosa

 

En este 2019 Fontanarrosa cumpliría 75 años de vida. A modo de un sencillo homenaje queremos recordar a uno de sus personajes más emblemáticos: Inodoro Pereyra

 

 

En este 2019 se cumplen 12 años del fallecimiento de Fontanarrosa, pero también se cumplirían sus 75 años de vida. Qué mejor homenaje que recordar a uno de sus personajes más queridos en el mundo de la historieta rioplantense: Inodoro Pereyra.

Fontanarrosa nació en Rosarino, Argentina. Fue humorista gráfico y escritor, referente del dibujo humorístico en su país y en el Río de la Plata. Su obra comenzó a verse a partir de 1972, la revista Hortensia de Córdoba. De allí en más la profundidad de su obra se extendió a todos los corazones argentinos.

Su producción como humorista gráfico es muy vasta. Entre sus personajes se destaca por supuesto Inodoro Pereyra, el renegau, un gaucho que se rebela a todo y ante todos, secundado por su perrito Mendieta y acompañado por Eulogia, su mujer.

Inodoro Pereyra (el renegau) es una historieta argentina que tuvo su origen en el año 1972 por el escritor, humorista y dibujante argentino Roberto Fontanarrosa. La historieta aborda la vida de un gaucho solitario de la pampa argentina tomando parte de las tradiciones de ese país de América del Sur.

Inodoro Pereyra es un gaucho solitario que reflexiona sobre la vida en compañía de su perro Mendieta. En la historieta el personaje recibe a extraños en su rancho pampeano, a quienes brinda consejo siempre de manera peculiar. Fontanarrosa logra en este aspecto deleitar al lector con exquisitos juegos de palabras y razonamientos de lujo hasta para la Neurociencia.

Según el propio autor “el renegau es un antihéroe: un tipo como tantos que hace lo que puede y no lo que quiere. Que reacciona como cualquiera de nosotros, pero que, por sobre todas las cosas, es un personaje digno’».

Esa dignidad en la adversidad es lo que volvió al personaje tan querido por los argentinos y por los lectores de todos los «pagos». 

«La aparición de Inodoro Pereyra no podría atribuirse ni a la casualidad ni a la generación espontánea. Hubo razones que merodeaban por ahí», afirmaba Fontanarrosa a la hora de explicar el origen de una historieta sin igual.

En ese sentido el autor señaló que «la eclosión de la música folklórica en los años setenta; la difusión que alcanzaban las peñas en Rosario; la lectura de Martín Fierro, de Don Segundo Sombra y de Santos Vega durante la escuela secundaria; la admiración por Alberto Merlo, Alfredo Zitarrosa y Atahualpa Yupanqui, y las reflexiones de Dominga Quintina Pereyra, una paisana que trabajaba en mi casa y alimentaba las conversaciones con dichos camperos, generaron en mí la iniciativa de recrear la tradición mediante relatos dibujados.»

De allí surge un personaje de lo más queridos, invadido por espasmos irregulares de la compleja historia de Argentina. Cuando Inodoro Pereyra nace, años oscuros se cernían sobre su país. Un año después por ejemplo se produjo el asesinato del presidente chileno Salvador Allende o el Golpe de Estado en Uruguay.

En el medio de la Guerra Fría, un personaje que defiende las tradiciones profundas le hace frente a todo y a todos. 

 

Inodoro Pereyra en el cumpleaños 75 de Fontanarrosa

Inodoro Pereyra en el cumpleaños 75 de Fontanarrosa

 

Simplemente pretendíamos realizar un pequeño homenaje a un autor que nos brindó textos maravillosos, entre ellos, el de Inodoro Pereyra. 

Hasta siempre Fontanarrosa!

 

Gracias por recomendarnosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *