Presentación de poemas de Felipe Sérvulo

El 13 de diciembre a las 18.00, se presentarán en el Aula Maria Mercè Marçal del Ateneo Barcelonés (Canuda, 6 - 5ª,Barcelona) los poemarios de Felipe Sérvulo

El 13 de diciembre a las 18.00, se presentarán en el Aula Maria Mercè Marçal del Ateneo Barcelonés (Canuda, 6 – 5ª, Barcelona) los poemarios de Felipe Sérvulo

 

Una actividad preciosa para nuestros lectores radicados en España. El 13 de diciembre a las 18.00, se presentarán en el Aula Maria Mercè Marçal del Ateneo Barcelonés (Canuda, 6 – 5ª, Barcelona) los poemarios de Felipe Sérvulo.

 

 

“INVENTARIO DE POESÍA”
“PRONTO EL VIENTO DE BOLINA O CRÓNICA DE UN AMOR A DESTIEMPO”

Coordina Dolors Fernández
Presenta Pura Salceda
Actuación de Manuela Gámes y Carles Oliveras

Seguido de micro abierto y cena de hermandad

Colaboran Grup teatral Nou Horitzó y Asociación Colegial de Escritores de
Cataluña.

 

Qué opiniones ha tenido el autor Felipe Sérvulo?

Maite León

He leído su poemario «Pronto el viento de bolina». Me ha gustado mucho, y como siempre, ese pellizco que me dejan sus poemas. Es como si ya los conociera, porque algo dentro de mí me alerta que conozco el camino. Navegar contra el viento, intentando no naufragar, y sentir el regusto de estar siempre a destiempo en su recorrido. Querido Felipe, cuando te leo, se forma un nudo en mi estómago, que es donde debo tener el corazón, que duele, pero qué me hace sentir viva, y con fuerzas, pese a todo, para seguir luchando contra el viento de la vida.

Mª Ángeles Lonardi

Reseña de libro: “Pronto el viento de bolina o crónica de un amor a destiempo” de Felipe Sérvulo.

Editado por Los libros del Baix Llobregat. Enero 2019.

​El libro lleva en la primera página, acertadamente escogida, una cita de John Keating reproducida por Robin Williams en “El club de los poetas muertos” que dice: “Me he subido a mi mesa para recordar que hay que mirar las cosas de un modo diferente”. Y esa es la propuesta del autor. Su intención está, en clave poética, en nuestra actitud frente a la vida y por eso, ha sabido escoger muy bien el título.

Y ¿qué es el viento de bolina? primera pregunta para quien no lo sepa. Pues bien, según refiere el propio autor, se llama viento de bolina al que sopla en la proa del barco, o sea, de frente. Pero el barco, a pesar de ello, avanza por una técnica de navegación compleja que, hace que el barco vaya hacia adelante. Claramente es una metáfora de que, en la vida, a veces, teniendo todo en contra, igual se puede avanzar.

El poema tiene la función de mostrar la mirada humana, vinculando con la memoria, el pensamiento, la experiencia, las vivencias y las emociones y estos poemas, como un trasunto de conversación logran acercarnos un profundo mensaje.

Sus poemas carecen de título y es una particularidad que profundiza la expresión sensorial, por ejemplo, cuando nos dice en estos primeros versos: “Pronto el viento de bolina hará penosa la vuelta”, nos ubica en un barco, que se mueve en un mar que a veces es hostil, pero, la convicción es marchar, es seguir hacia adelante, a pesar de todo.

Y como dice Maite León en la contraportada del libro: “¿Quién no espera unas palabras que nos alejen del silencio?…

La poesía de Felipe Sérvulo está llena de matices, de suaves trazos, delicados pero a la vez punzantes, de nostálgicos rayos de luz que alejan la tristeza, de un domingo de lluvia. Y qué bonito si estos versos consiguen acercarnos a la esperanza de un mañana pleno, en el que poder escribir versos que nos ayuden a sobrellevar cada día, como una tabla balsa, para no caer en el olvido.

Nada en este mundo nos pertenece y sin embargo, creemos que todo es nuestro. Luego llega una ventolera de esas que agita los ventanales y la naturaleza, impregnada de poderío, la vida misma nos demuestra, nos hace saber que no, que nada es lo que parece.


Marian Raméntol

Hay fusiones que no pueden pasar desapercibidas. Felipe Sérvulo es, sin duda alguna, un pintor.

En sus telas recrea de modo magistral algo tan sencillo y complicado al mismo tiempo, como es la propia vida; para esas recreaciones no utiliza óleos, acrílicos ni ceras, sino palabras. Felipe Sérvulo es, sin duda alguna, un gran poeta, en cuyas obras pinta con precisión espléndidos bodegones de campos y nubes, frescos olorosos tamizados de olivos, acuarelas de amores vaporosos, témperas de besos nostálgicos, tamponados de abrazos polícromos, donde la realidad se funde en mil mundos, pero todos ellos cercanos siempre al lector. Vivir sus poemas, es vivirnos un poco más, entre bastidores, mosaicos, tablas y lienzos.

Pilar Quirosa -Cheyrouze

La poesía de Felipe Sérvulo son pasajes de la memoria que se internan por una suerte de simbiosis, entre el simbolismo y la verdad más elocuente, aquélla que conecta con la naturaleza de las cosas y con el propio paisaje humano, con una fuerza enriquecedora y traductora de especiales momentos, amparándose en el culto de las cosas que tienen referencia eterna, como la tierra, donde fluye el emblema de un recuerdo, la eternidad del instante.

 

Realmente si estás en España, más precisamente en Barcelona, el 13 de diciembre podrás disfrutar de un evento único y lleno de letras cargadas de vida.

Te esperamos!

 

 

Gracias por recomendarnosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *