Emilio Reus ¿Hacedor o villano?, libro de Damiano Tieri Marino

Emilio Reus ¿Hacedor o villano?, libro de Damiano Tieri Marino

Emilio Reus ¿Hacedor o villano?, libro de Damiano Tieri Marino

 

Emilio Reus ¿Hacedor o villano?, libro del Profesor de Historia Damiano Tieri Marino, presenta un abordaje excelente de una figura connotada del Uruguay a fines del siglo XIX. 

 

 

En plena expansión del capitalismo industrial en todo el mundo y en América Latina, a fines del siglo XIX, el empresario español Emilio Reus propuso al gobierno dictatorial de Uruguay la creación de un banco mixto con capitales estatales y privados. Reus planteó la propuesta representando intereses de empresarios ingleses y argentinos. 

De aquella propuesta presentada en marzo de 1887, cuando Emilio Reus contaba con 29 años, surgió el Banco Nacional, que llenó de orgullo a Máximo Tajes, gobernante dictatorial de ese entonces en un período histórico donde América Latina ajustaba su economía a los intereses de las potencias industriales europeas, fundamentalmente Inglaterra.

La persona responsable del Banco Nacional fue, como era de esperar, Emilio Reus, quien había llegado a Argentina dos años antes con varios proyectos que fracasaron desde el inicio.

Pero el empresario español contaba con diversidad de recursos. 

Fue constructor, abogado y filósofo, también masón. Desde el punto de vista religioso se consideraba panteísta, al igual que José Mujica. Había mantenido amistad con la reina de España, Isabel II. Y según se indica en el libro pocos pudieron resistirse a su fuerte carisma, generando una vasta red de relaciones en Montevideo y en el resto del país.

Tras la formación del Banco Nacional Emilio Reus intentó desarrollar diversos proyectos de construcción. De hecho un barrio de Montevideo llevó su nombre. 

Pero su apogeo no se extendió por muchos años. En 1890 se produjo una crisis económica en el corazón del sistema capitalista: Londres. Esa crisis tuvo consecuencias nefastas para los emprendimientos de Emilio Reus quien perdió toda su fortuna por malos manejos financieros. 

Esa nueva derrota económica se unió finalmente a su muerte el 7 de marzo de 1891 a las 7 de la mañana, en su modesta casa de la calle Yaguarón entre 18 de Julio y Colonia.

Algunos historiadores consideran que Emilio Reus está en el podio de los grandes villanos de la historia uruguaya, pero el profesor Damiano Tieri Marino logra plasmar en la obra, y tras una investigación profunda, la faceta de un personaje conocido y admirado por todos los sectores sociales del Montevideo de fines del siglo XIX.

Emilio Reus ¿Hacedor o villano?, es un libro excelentemente escrito por Damiano Tieri Marino y que sin dudas atrapará a todos los amantes de los temas históricos y biográficos.

Totalmente recomendado!!!

 

 

 

Gracias por recomendarnosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *