El Tirano, libro de Valerio Massimo Manfredi

El Tirano, libro de Valerio Massimo Manfredi

El Tirano, libro de Valerio Massimo Manfredi

 

La novela histórica El Tirano, del jugosísimo escritor Valerio Massimo Manfredi, relata las peripecias de Dionisio de Siracusa para detener el avance de los cartagineses, en una lucha que demandó decenas de años y miles de muertos.

 

 

El Tirano es una novela histórica bien fundamentada, aunque centrada más que nada en la coyuntura política de ese momento. El desafío de narrar la situación de Siracusa bajo el mandato de Dionisio, amenazado fuertemente por Cartago y, en otro nivel, por las ciudades griegas más importantes, sin dudas representa un desafío gigantesco para cualquier escritor que decida abordar esta época de la Historia.

Sin embargo con su libro El Tirano, Valerio Massimo Manfredi termina bien parado. Es una novela de un relato agradable y ameno, que lograr por momentos desarrollar la psicología y emociones de un protagonista de la Historia en la Época Antigua.

El Tirano toma como referencia la edad adulta de Dionisio hasta su muerte, narrando los principales acontecimientos político-militares que vivió la ciudad de Siracusa, una colonia griega ubicada en Sicilia y deseada fuertemente por Cartago y su gran militar, Himilcón.

El autor toma precauciones en el relato y en la trama. Es consciente del desafío enorme de los acontecimientos de entonces, y prefiere no desarrollar protagonistas de envergadura, como Dión. Sin embargo esa elección es sana a la hora de priorizar aspectos de la historia y generar empatía con el lector.

También la obra El Tirano desnuda los vericuetos del poder, sus oscuros tormentos imposibles de aplacar sino tan solo a través de la muerte y la venganza. Uno de los mensajes contundentes del libro de Manfredi, es lo que implica el poder y su desolación. De alguna manera aquél que elige ostentarlo termina consumiendo a quienes lo rodean y siguen con lealtad.

En cuanto a la prosa es elegante y simple a la vez, clara para el lector y sin ánimos de tejer complejas redes conceptuales. La descripción de los sucesos vale la pena leerse: “Léptines (hermano de Dionisio -nota nuestra-), por su parte, escapó de milagro a la captura poniendo rumbo hacia alta mar y describiendo un amplio círculo fuera de la vista de los enemigos. Los cartagineses lograron una victoria aplastante, pero, no contentos con el éxito logrado, lanzaron una miríada de embarcaciones ligeras con hombres armados con arpones que ensartaron a todos los náufragos que trataban de alcanzar a nado la costa”.

Para aquellos amantes de las novelas históricas, El Tirano, escrito por Valerio Massimo Manfredi, es totalmente recomendable.

A disfrutarlo!

 

Gracias por recomendarnosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *