El sueño del refugiado, de César García Macarrón

El sueño del refugiado, de César García Macarrón

El sueño del refugiado, de César García Macarrón

 

El sueño del refugiado, de César García Macarrón, es una novela que te engancha de principio a fin, en la que la historia se desarrolla en los finales de la dictadura de Trujillo en República Dominicana

 

 

Acabo de terminar la novela El sueño del refugiado y ha sido una historia que me ha mantenido enganchado desde el principio. Tras unos primeros capítulos donde se alternan diferentes épocas y se presentan las vidas de los protagonistas, la novela avanza por los últimos años de la dictadura de Trujillo, en República Dominicana.

El origen de los protagonistas es diferente y eso permite una visión más amplia de la realidad del exilio republicano tras la Guerra Civil española, ya que no todos tuvieron las mismas circunstancias y debieron adaptarse a la realidad de cada población para tratar de sobrevivir.

Muy bien descritas las sensaciones experimentadas al llegar a Santo Domingo (Ciudad Trujillo, en aquel momento). Imagino que el choque cultural entre españoles de escasa formación y una ciudad en su apogeo como era la capital dominicana en aquel momento, tuvo que ser notable y muy similar a lo descrito en las páginas.

El libro me ha generado interés en partes de la historia y he ido realizando consultas al mismo tiempo que la leía. Obviamente hay licencias del autor para acomodar la historia, pero sí que creo que se acerca bastante a la realidad en tiempos y formas, por lo que me ha servido para aprender más sobre la historia de las antiguas colonias españolas del Caribe.

El final, que suele ser un gran defecto en muchas obras, está bien conseguido, con un ritmo natural y sin forzar situaciones que podrían haber resultado previsibles.

La novela comienza haciendo referencia a los años treinta y finaliza en los años setenta, por lo que tienen mucho peso las evoluciones de los personajes durante estos años en base a sus vivencias y al difícil contexto histórico en el que se desarrollan pues, no hay que olvidar que este grupo de españoles comenzó huyendo de la dictadura franquista y terminó viviendo en otra dictadura que fue, sin duda, bastante mas cruel y sanguinaria aún que la de España.

El sueño del refugiado, del escritor César García Macarrón bien vale la pena leer. Lo recomendamos!

 

Gracias por recomendarnosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *