Educar Sin Culpa, libro de Alejandro De Barbieri

Educar sin culpa, libro de Alejandro De Barbieri
Educar sin culpa, libro de Alejandro De Barbieri

Educar sin culpa, el libro de Alejandro De Barbieri dirigido a padres y docentes brinda un mensaje claro sobre la importancia de la frustración en nuestros hijos y estudiantes

 

 

Educar Sin Culpa es un libro que ya cuenta con varios años de publicado. Los primeros ejemplares aparecieron en el año 2014. Sin embargo su mensaje sigue muy vigente.

Es claro que el libro de Alejandro De Barbieri está dirigido a una clase media capaz de acceder a bienes y servicios que los sectores menos pudientes de la población. Cuando se plantea la importancia de la frustración de nuestros hijos y estudiantes lo hace desde un lugar con determinados criterios socioeconómicos. En los percentiles más bajos de la sociedad es muy difícil que este mensaje llegue con profundidad, ya que la frustración es constante y la formación también.

Alejandro De Barbieri es un fiel representante de la Logoterapia, creada por Victor Frankl tras sufrir los acontecimientos dolorosos de los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. La Logoterapia tiene su base terapéutica en hallar el sentido existencial, un propósito de vida que nos conecte con nosotros mismos a pesar de las circunstancias externas.

Por ese motivo vale mucho la pena leer Educar sin Culpa. El autor nos confina a una idea extremadamente potente: «si evitamos que nuestros hijos se frustren, evitamos que crezcan y que maduran». Para ello, «de nosotros los adultos depende reaccionar sin miedo y sin culpa, con amor, pues frustrar es educar. Así como el dolor, las frustraciones son inevitables si se quiere vivir en plenitud».

De alguna forma este libro nos trae a la memoria otra obra más reciente: Frases para mi hija adolescente de Rafael Zuas. Si bien el lenguaje difiere entre una autor y otro, es evidente que hay puntos de conexión en el mensaje. Para ambos autores la clave está en «recuperar el entusiasmo por educar y retomemos nuestro rol» como adultos que somos.

Es elocuente que no podemos educar a nuestros hijos ni estudiantes desde una lógica del miedo. Tanto De Barbieri como Zuas nos empujan creativamente a responsabilizarnos en el camino del amor. Pero el amor no entendido como te doy todo lo que deseas, sino como un pasaje de alegría y esperanza en la vida que nos conecta con el otro.

Así también, leyendo a ambos autores, podemos vislumbrar una mirada distinta a las relaciones de nuestros hijos, como en casos de bullying, como bien señala la psicóloga Silvana Giachero.

En Educar Sin Culpa el autor nos contempla, nos entiende desde nuestro lugar de cansancio y estrés, pero también nos alienta a no «exonerar a nuestros hijos del esfuerzo que implica ser felices».

Realmente un libro muy recomendable!

 

 

Gracias por recomendarnosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *