Cuándo se celebra el Día del Libro 2019?

Cuándo se celebra el Día del libro 2019?
Cuándo se celebra el Día del libro 2019?

El Día del Libro 2019 se celebra el martes 23 de abril. Es una hermosa oportunidad para retomar la lectura y obsequiar un relato a una persona querida. Aquí te contamos la historia del Día del Libro.

El Día del Libro 2019 debería llamarse correctamente: Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (World Book and Copyright Day). En este sentido El Día Internacional del Libro es una celebración que tiene como objetivo difundir la lectura y promover la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Desde que en 1440 Johannes Gutenberg inventó la imprenta moderna el libro se fue consolidando como una bola de nieve, primero en las clases pudientes, que tenían acceso a la educación, y luego, tras la Revolución Francesa, a todo el universo humano.

En la medida que el libro se consolidaba en los ojos de millones de personas, hacia 1916 dos escritores de dos orillas diferentes del océano Atlántico se conocen en Barcelona: el español Vicente Clavel y el uruguayo Enrique Rodó. Ese acontecimiento va a servir como puntapié del intercambio de libros entre España y América y también en la inspiración para proponer más adelante un día para celebrar el libro.

En 1923, Vicente Clavel propone a la Cámara del libro de Barcelona, de la cual era vicepresidente, celebrar un día de cada año la Fiesta del Libro.

Si bien esa propuesta se demora, el 6 de febrero de 1926, el rey Alfonso XIII de España, firmaba el Real Decreto del DÍA DEL LIBRO. Este decreto propone la celebración de un día destinado al libro, además de fomentar las bibliotecas en toda España y difundir la lectura entre toda la población.

Tras algunas discusiones sobre la fecha de la celebración, se considera tomar como referencia la fecha de muerte de Cervantes, la que se produjo un 23 de abril. Esa fecha también coincide con la del patrón San Jorge, por lo que además en muchos lugares varias personas intercambiaban un libro por una rosa.

La Guerra Civil española le produjo un gran golpe a la conmemoración, al menos hasta 1950.

Pero la fecha que catapulta mundialmente este día tan especial es 1995. Se propone a las Naciones Unidas la creación de un Día de carácter mundial. En 1995, la UNESCO aprobó conmemorar el 23 de abril de cada año el «Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor».

En su proclama, la UNESCO considera la fecha del 23 de abril porque, además de la muerte de Cervantes, también se produjeron los fallecimientos de William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Cada año se pretende elegir una ciudad que oficie como capital de este día tan especial. Para el Día del Libro 2019 la ciudad designada es Sharjah, ubicada en Emiratos Árabes.

En el 2018 fue Atenas y en el 2020 será Kuala Lumpur.

En más de 100 países se llevarán a cabo actividades para celebrar el Día del Libro 2019. Habrá que estar atentos y disfrutar de un día para conocer obras nuevas o recordar obras viejas que nos han marcado a lo largo de nuestras lecturas.

A disfrutar del Día Mundial del Libro 2019!!!

Gracias por recomendarnosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *