Cero a la Izquierda, biografía de Jorge Zabalza

Cero a la Izquierda, biografía de Jorge Zabalza

Cero a la Izquierda, biografía de Jorge Zabalza escrita por Federico Leicht

 

Cero a la Izquierda es un libro que relata la biografía de Jorge Zabalza. En este 2017 se cumplen 10 años desde que el periodista Federico Leicht publicó este libro sobre el revolucionario o disidente uruguayo que intentó ser fiel a su pensamiento y a su rebeldía.

 

 

A 10 años de escribirse la biografía de Jorge Zabalza queremos recomendar su lectura. Este comentario del libro Cero a la Izquierda lo escribimos un 14 de agosto, fecha con mucho simbolismo para muchos sectores de la izquierda uruguaya. El 14 de agosto es la fecha donde se conmemora a los mártires estudiantiles, asesinados por un gobierno que se inclinó en defender a los sectores más pudientes del Uruguay en la década del 60.

No es casualidad que en estas fechas tomamos como referencia la biografía de Jorge Zabalza, quien integró el ala más radical del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros, a pesar de ser hijo de un senador de la república, representando al Partido Nacional.

Es que la biografía de Zabalza deja evidencias de que las estructuras revolucionarias impulsadas en América Latina en el contexto de la Guerra Fría, no se forman necesariamente en la clase trabajadora, obrera o campesina. El caso uruguayo sin dudas mostró cómo una clase media y media alta percibió las injusticias sociales y se volcó al intento de una revolución armada, en el horizonte de un tipo de socialismo disímil al soviético.

Pero más allá de su lucha contra el imperialismo y cómo fue creciendo en la estructura del MLN-T en los años previos a la Dictadura del 73, existe un aspecto interesante en el libro de Federico Leicht, el cual mantiene la vigencia de su lectura. Ese aspecto tiene que ver en cómo el poder lucha por sí mismo incluso dentro de aparatos que intentan repelerlo en aras del compañerismo y la solidaridad.

Cuando uno lee Cero a la Izquierda, una biografía de Jorge Zabalza, confirma que muchas veces la lucha por el poder es indiferente a un perfil de izquierda o de derecha, la lucha por el poder rompe las barreras más humanas y desierta los corazones de los más comprometidos, la lucha por el poder desnuda las miserias humanas y nos devuelve a nuestros más profundos vacíos. Ese es el mensaje que nos brinda el libro de Leicht cuando afirma que dentro del MLN hubo conspiraciones internas y traiciones, eso es lo que demuestra el relato cuando se desplazan los principios por votos y discursos moderados.

Cuando uno lee atento el libro no comparte el pensamiento radical, de raíz, que impulsa a Jorge Zabalza, pero sí despierta la intriga por conocer los elementos que se desprenden en una lucha que se endilgó a la igualdad social cuando en las sutilezas la mayoría no pudo resquebrajar sus propios demonios, las sombras que acusaron a una rebeldía trasnochada y sedienta.

Jorge Zabalza ha sido consecuente con su lucha, un intransigente si se quiere. A diferencia de José Mujica, mantuvo su visión de organizar y potenciar la lucha social. No se aggiornó a la mirada positiva de un capitalismo menos salvaje, prosigue con sus ojos puestos en la eliminación de la propiedad privada y en la decantación de las clases sociales. La biografía de Jorge Zabalza nos enseña, no lo que fue la lucha armada en Uruguay, no lo que fue la tortura y el aplastamiento de los derechos humanos, no sobre las negociaciones con los militares, nos enseña lo que es capaz el ser humano cuando el vacío comienza a comerlo desde el vientre de su madre y la ternura da paso, casi sin tregua, al escudo y la coraza.

¿Qué es lo que mueve a una persona a rebelarse y ser consecuente con su rebelión?

El libro Cero a la Izquierda, una biografía de Jorge Zabalza, es totalmente recomendable.

 

 

Gracias por recomendarnosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *