Celebramos el Día Internacional de la Bibliodiversidad!!!

Día Internacional de la Bibliodiversidad

21 de setiembre: Día Internacional de la Bibliodiversidad

 

El pasado 21 de setiembre celebramos el Día Internacional de la Bibliodiversidad con suelta de libros digitales e impresos. Realmente es un orgullo para nosotros colaborar con esta iniciativa!

 

 

El Día Internacional de la Bibliodiversidad, también conocido como Día B, se celebra todos los años y en diversos países el 21 de septiembre y tiene como objetivo difundir y fomentar la importancia del libro como bien cultural y su función social.

La Bibliodiversidad es entendida como la diversidad de producciones editoriales independientes, y se basa fundamentalmente en la necesaria pluralidad de contenidos y perspectivas del mundo que debe ofrecerse a los lectores como un derecho.

Si bien los grandes grupos editoriales son claves en la promoción del libro por la gran cantidad de su producción, no necesariamente se logra la existencia de una fuerte diversidad editorial, la que permitiría acceder a libros que las grandes editoriales no editan.

En ese sentido los editores independientes tienen como objetivo principal jerarquizar los contenidos que publican y no solamente las ventas. Es claro que sus libros aportan una mirada y voces distintas, a diferencia de la propuesta editorial de los grandes grupos, más preocupados por los betsellers que por los contenidos. La producción editorial independiente y los canales que privilegian para difundir sus libros son vitales para preservar y enriquecer la pluralidad y la difusión libros de distinta naturaleza.

Por ese motivo, el Día Internacional de la Bibliodiversidad está relacionado con la edición independiente, ya que no se rige exclusivamente por intereses comerciales sino que participa del descubrimiento, difusión y promoción de nuevas voces en defensa de las perspectivas locales y evita la homogenización de las ideas promoviendo la libertad creativa y de pensamiento.

Tomando en cuenta el legítimo planteo de las editoriales independientes de defensa de todas las voces, cada 21 de setiembre se celebra el Día Internacional de la Bibliodiversidad en el cual se propone una suelta de libros.

La suelta de libros está relacionada con el valor de compartir y que al momento de “liberar” un libro se logra una segunda oportunidad de lectura.

En ese sentido hemos apoyado esta iniciativa dejando algunos de nuestros libros en distintos lugares públicos: como en bancos de plazas y parques, mesas en bares y restaurantes, escaleras de centros educativos y culturales y también en algunos hospitales.

Realmente la suelta de libros en el Día Internacional de la Bibliodiversidad fue una experiencia muy bien recibida por los lectores y para nosotros resultó una instancia sumamente enriquecedora que será un placer repetir.

Algunos de los libros liberados en el Día Internacional de la Bibliodiversidad:

 

 

 

Gracias por recomendarnosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *