Cartas en la Guerra Fría: nuevo libro de R. S. Klane

Cartas en la Guerra Fría: nuevo libro de R. S. Klane

Cartas en la Guerra Fría: nuevo libro de R. S. Klane

Cartas en la Guerra Fría es el nuevo libro de R. S. Klane, quien nos deleitara con su novela La Espada de Elohim, Los Dos Reinos. En esta oportunidad el autor nos conmueve con relatos de uno de los momentos más peligrosos en la historia de la humanidad, donde casi se produce una tercera guerra mundial de carácter nuclear.

 

 

Cartas en la Guerra Fría se encuentra en fase de pre lanzamiento. El libro ya se puede adquirir aunque se deberá esperar para leer. Por suerte nosotros tuvimos acceso más temprano a la obra y ya podemos ir adelantando los comentarios del libro.

Cartas en la Guerra Fría nos gustó muchísimo. Es un relato diferente con una estructura singular. El año que viene se conmemoran los 30 años de la caída del Muro de Berlín, lo que para muchos historiadores significó el final de la Guerra Fría. El libro de Klane de alguna manera brinda un sentido homenaje a las personas que vivieron diferentes momentos y situaciones entre 1947 y 1989.

Cada capítulo es una carta vinculada a algún país y a algún momento de la Guerra Fría. Tomando en cuenta los 30 años de la caída del Muro de Berlín (que se cumplen el 9 de noviembre del 2019), Klane simbólicamente dividió el libro en 30 cartas y eligió situaciones verdaderamente singulares de la historia y muchas de ellas muy conmovedoras.

En Cartas de la Guerra Fría Klane logra rescatar lo humano sobre la cronología política o el escenario económico. Intenta abordar las diferentes emociones generadas en uno de los períodos más tensos y calientes de la historia de la humanidad. Los que escriben las cartas no son los líderes o políticos del “frente de batalla” de la Guerra Fría, sino personas que vacilan en la tristeza, la alegría, el miedo, la desesperanza, la nostalgia, el arrepentimiento, el enojo, la furia, la venganza, el cariño, la preocupación y la desconfianza. Todos esos estados de ánimo aparecen en los diversos capítulos para obsequiarnos una mirada totalmente diferente de la que nos ha brindado la Historia política o económica.

Klane rompe con el relato hegemónico y tradicional que tenemos de la Guerra Fría, el de la lucha entre capitalismo y socialismo. Si bien esa lucha contextualiza la obra, el autor intenta rescatar las emociones humanas que provocaron los diferentes acontecimientos, como la construcción y caída del Muro de Berlín, la guerra de Vietnam, la guerra de Afganistán, el conflicto del Canal de Suez, la muerte de Allende, el ataque a Perón, el asesinato de Kennedy, de Marthin Luther King, la revolución cubana, las dictaduras en América Latina o los desastres nucleares de Almería, en España, y Chernóbyl en Ucrania, entre otros.

Las 30 cartas que nos regala Klane sin dudas nos permitirán ver con otros ojos los hechos históricos elegidos por el autor para relatar.

Cartas en la Guerra Fría es de lectura ágil, amena, rápida. No es un libro largo ni de vocabulario complicado. Las palabras utilizadas por Klane son simples, lo que dinamiza la lectura y la hace más interesante. Tampoco tiene una estructura cronológica, sino geográfica. Los capítulos no se ordenan por años, sino por territorio. La idea de Klane no es explicar académicamente la Guerra Fría, sino, como dijimos, despertar del pasado las emociones sentidas en ese período de tiempo.

Sin dudas que es un libro que rinde un homenaje a las personas que sufrieron el impacto del fanatismo ideológico en los dos polos políticos del mundo y desde ese lugar es una obra preciosa y extremadamente recomendable.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *