Camino a Jerusalén, trilogía de las Cruzadas de Jan Guillou

Camino a Jerusalén, trilogía de las Cruzadas de Jan Guillou
Camino a Jerusalén, trilogía de las Cruzadas de Jan Guillou

Camino a Jerusalén, trilogía de las Cruzadas de Jan Guillou, es un relato entretenido sobre la historia de Arn, un templario nacido en el norte de Europa.

 

 

Camino a Jerusalén, del autor Jan Guillou, es una trilogía muy entretenida y muy recomendable para los amantes de las novelas históricas. El relato está bien ambientado, aunque el escritor (o el traductor da la sensación), no hace gala de una gran prosa ni un estilo de escritura extremadamente disfrutable.

Pero la historia de Arn Magnusson, hijo de Sigrid y Magnus, nacido en la finca de Arnas, con un linaje noruego y sueco, es muy entretenida y atrapante, fundamentalmente desde la segunda mitad del primer tomo. En la primera mitad el lector puede sufrir un poco para entender personajes y lógicas del relato, pero lentamente la historia nos va involucrando y luego ya no podemos desprendernos de ella.

También es importante aclarar que, si bien es una trilogía sobre las Cruzadas en el siglo XII, el primer tomo, Camino a Jerusalén, se narra los momentos más importantes de la joven vida de Arn, desde el momento que nace, un accidente que le cambia la vida, la muerte de su madre, su reclusión en un monasterio cisterciense.

La vida en el monasterio resulta de lo más interesante por momentos en el libro, ya que uno puede conocer cómo vivían algunos hermanos consagrados a la vida religiosa en un mundo políticamente muy cambiante y con variedad de intrigas, muertes y asesinatos entre nobles.

También vale la pena atender algunos aspectos de la vida de los siervos, los más vulnerables en la escala social de ese entonces.

Recordemos que la Edad Media se caracterizó por una servidumbre extremadamente atada a los caprichos de los señores feudales y con poca protección legal, nadando en su propia mierda y recibiendo castigos terribles solo por la voluntad del noble. Ni hablar con las mujeres. Si bien estos aspectos no presentan un gran desarrollo en la novela, sí se vislumbran y vale la pena prestar atención en ello.

Es cierto que la novela ya tiene más de 15 años. Justo nos llega para leerla en el 2020. Pero las historias se mantienen vivas y siempre vale la pena involucrarse y aprender de ellas.

 

 

 

 

Gracias por recomendarnosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *