Adolescencia y suicidio

Adolescencia y Suicidio

Adolescencia y Suicidio

El tema adolescencia y suicidio ha sido enfoque de diversos autores y con miradas multidisciplinarias. En esta oportunidad R. S. O’Neill nos ofrece un breve ensayo donde aborda el problema de la Adolescencia, Violencia y Suicidio con una perspectiva extremadamente interesante.

El autor realiza su abordaje dividiendo su publicación en seis partes: 1) Conceptos de adolescencia y violencia; 2) Espacio social; 3) La familia; 4) La lucha generacional; 5) Accidentes y suicidios; 6) ¿Hacia una nueva educación?

En cada uno de los seis tramos del libro el autor sintetiza con claridad lo que desea exponer y presenta citas de otros trabajos que realmente abren la mirada de la problemática abordada de una forma esclarecedora.

Para el autor el origen de la violencia adolescente se plantea desde la siguiente interrogante: “Si el adolescente parece condenado a una sociedad que se muestra indiferente frente a su necesidad de confrontación, frente a su necesidad de demarcar sus propios límites, ¿qué salida le queda?”.

La violencia es una de las salidas posibles para la confrontación del adolescente que está recreando su identidad y diferenciándose de sus referentes de la niñez.

En ese sentido se señala que el acto suicida por un lado es el modo “que tiene el adolescente de evitar su dependencia y de tomar un rol activo de dominio de sí mismo, de escapar de aquellos que siente que tienen dominio sobre él”. Por el otro, “podemos ver en la tentativa de suicidio un ataque destructivo al cuerpo”, donde “el odio al cuerpo es muy fuerte en la casi totalidad de los adolescentes suicidas. Parecen sentirlo como separado, como si no les perteneciera, como extraño”.

El texto de R. S. O’Neill presenta una perspectiva sumamente atractiva para comprender la problemática de la adolescencia y suicidio, como también de la violencia que radica en las angosturas de las emociones humanas.

“…donde existe el desafío de un joven en crecimiento,

que haya un adulto para encararlo.

Y no es obligatorio que ello resulte agradable”.

W. Winnicott (Realidad y juego)

 

VER AHORA EN AMAZON

VER AHORA EN AMAZON

Gracias por recomendarnosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *